lunes, 19 de diciembre de 2011

Juguetes de la lengua.

El infatigable internauta, secreto gran autor de nuestra lengua, versificador inspirado y naturalísimo Ricardo Bada me hace llegar de sus tours por el ciberespacio este pequeño regalo navideño de 16 curiosidades de nuestra lengua.

Vienen del siguiente sitio: http://www.manualdeestilo.com/ortografia/sabias-que/

Son juegos con letras, palabras y oraciones, cuyas extrañas simetrías y aglomeraciones no pueden sino hacernos sonreír de lo sabios y originales que somos por el sólo hecho de hablar este idioma.

1. Una oración en la que todas sus palabras llevan acento (y tiene mérito, porque está formada por nueve palabras): «Tomás García pidió públicamente perdón, después muchísimo más íntimamente».

2. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

3. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

4. El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

5. En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

6. En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

7. Corrección tiene dos letras dobles.

8. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Son anagramas, ¿se te ocurren más?

9. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s, t, u y v.

10. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro tildes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

11. El vocablo reconocer es un palíndromo, esto es, se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Hay muchos más, dinos cuáles son tus favoritos.

12. La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes.

13. El vocablo cinco tiene, a su vez, cinco letras.

14. Con 23 letras, parece que la palabra electroencefalografista es la más extensa de las recogidas por la Real Academia Española de la Lengua.

15. Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

16. Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

Héctor Aguilar Camín.