miércoles, 14 de enero de 2015

domingo, 11 de enero de 2015

Idóneo.





Era el 13 de agosto de 2014, regresamos mi familia y yo de un viaje a Mérida, Peto y Dziuché, de consultas médicas y visita a parientes. Al llegar y después de desempacar, mi cel avisó que debía checar mi resultado del Concurso de Oposición para ocupación de plaza docente. Encendí el equipo y entré al sitio y revise... al principio no entendía bien eso de que resulte "Idóneo", "Desempeño A" y "Prelación 1". Luego que entendí y asimilé que resulté primer lugar entre los que presentaron en el área de informática, se lo comenté sorprendido a mi esposa.

Como comenté, una vez que entendí los resultados, me dediqué a investigar que significado y relevancia tenía tal logro, ya que me registré e inscribí a este Concurso por mera curiosidad y en ningún momento me preparé ni estudié contenidos, por lo que justifiqué ese excelente resultado a que fui ese sábado 19 de julio a divertirme y con la decisión de que realmente no tenía nada que perder.
El examen constó de 4 partes. La primera, de 8 a 10 am, fueron preguntas de respuesta múltiple -"llenar bolitas"- sobre aspectos meramente técnicos sobre informática, tales como búsquedas avanzadas en Google, manejo de productos Microsoft, teoría de bases de datos, mantenimiento y actualización de computadoras, instalación de dispositivos, etcétera. En esta etapa quedé en primer lugar.
La segunda fueron cuestiones técnicas, normativas y teóricas respecto de la Reforma Integral de Educación Media Supeior (RIEMS). Igual, el instrumento usado para el examen fueron preguntas con respuesta de opción múltiple. Mis respuestas en esta sección me otorgaron el segundo lugar. Creo por la suerte de trabajar en una Institución de Educación Media Superior, me ayudó. 
La tercera etapa del examen la aplicaron por la tarde. "Lleguen puntuales y con identificación en mano", nos reiteraron los aplicadores en la entrada del CECYTE-Chetumal. Eso hice. En punto de la hora señalada, iniciaron las indicaciones para esta tercera sección. "Más bolitas que llenar", me dije. Para mi sorpresa, al abrir el protegidísimo instrumento, encuentro un sinnúmero de hojas limpias con fondo rojo y lineas negras. "Desarrollen un plan clase, con la siguiente estructura", explicó uno de los aplicadores y escribió las grandes secciones que debería contener el citado Plan, en el pizarrón del salón asignado. Primer lugar, sorpresa aún para mi. La única explicación que tengo al respecto, es que le eché muchas ganas y detalle, imaginando una clase sin cabos sueltos.
La última etapa fue para mi la más relajada, después del estres de la sección anterior, por el hecho de la planeación y de escribir tantas hojas a mano. Obtuve el primer lugar, modestamente era parte mi expectativa, ya que se trataba igual de redactar en hojas blancas un tema, cuidando estrictamente entre otras cosas, la claridad, ortografía y redacción. Desarrollé el tema de cuales son las ventajas y posibles desventajas de usar bicicleta como medio oficial de transporte en la Ciudad.

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