martes, 10 de febrero de 2026

Hamnet: 9 - Cinépolis

 

Es una recreación imaginaria de cómo pudo haber sido la vida de William Shakespeare y todo lo que vivió para crear Hamlet. La historia se basa en que él vivía en una zona rural de Europa, en Inglaterra, donde conoció a una chica —no recuerdo su nombre— que después se convirtió en su esposa. Con ella tuvo tres hijos, de los cuales dos eran gemelos, cuates, y uno de ellos era Hamnet.

Su esposa tenía ciertas cualidades como de hierbera, algo así como una bruja, pero de “brujería blanca”, cosas que había aprendido de su mamá, es decir, la suegra de Shakespeare. En realidad, él pertenecía a un nivel social un poco más alto que ella, y por eso les costó trabajo casarse, porque ella llevaba una vida casi como de gitana, mientras que la familia de él era muy religiosa. Aun así, se casaron a pesar de todo.

En un momento, los hijos se enferman —no recuerdo exactamente de qué— y en esa ocasión la que estaba muy grave era la niña, la chavita, que prácticamente se iba a morir. Pero su hermano, el gemelo, se abrazó a ella y, como eran gemelos, le pidió a la muerte que por favor la perdonara a ella, que se confundiera y que, en lugar de llevársela a ella, se lo llevara a él. Extrañamente, quien muere es él.

Shakespeare queda devastado. Él siempre había luchado contra lo que la sociedad del pueblo esperaba de él: todos eran trabajadores del campo, hombres rudos, y él era tranquilo y quería ser poeta. Para cumplir ese deseo tenía que irse a Londres para poder vender sus obras, y de hecho vendió muchas.

Tiempo después, la familia se dio cuenta —ya viendo la obra de Hamlet— de que todo eso estaba dedicado a Hamnet, su hijo. Al ponerle Hamlet, se entiende que, mediante esa obra, él expresaba todo su dolor y sus sentimientos por haber perdido a su hijo de esa manera.


Frankenstein: 10 - Netflix

 

Es una excelente película. No la vi en el cine, creo que fue en Netflix, y me dejó impresionado. Es una película muy emotiva y muy triste, con escenas casi de cliché, pero realizadas de forma muy buena.

Es otra vez la historia de Frankenstein, pero en esta ocasión respetando muchas teorías y estilos del libro. Aquí se muestra a un científico que ha avanzado muchísimo en el campo anatómico y fisiológico, y que, aparentemente en el siglo XIX, logra unir partes de cuerpos y darles vida. Primero presenta medio cuerpo que ya funcionaba, pero en su época fue muy criticado y nadie quería apoyarlo. Solo una persona decidió invertir en él, y gracias a ese dinero pudo construir, con partes de cuerpos —cerebro, corazón, pies, manos—, a un ser completo. Buscó a una persona de gran tamaño para utilizar sus partes y logró crearlo.

Sin embargo, después de crearlo, el científico se desespera porque la criatura no puede aprender rápido; según él, era muy torpe, y eso lo frustra tanto que ya no quiere seguir enseñándole. Entonces intenta destruirlo quemándolo. Pero la criatura no puede morir fácilmente: se regenera y revive aunque lo quemen, le disparen y le hagan de todo.

A partir de ahí, él comienza a perseguir a su creador con una única súplica: como no puede morir y sufre mucho por esa condición, le pide por favor que le cree una compañera con las mismas características. Esa era su única intención. Pero su creador no acepta.

Al final, Víctor su creador muere pidiendo perdón, su creación lo perdona y se aleja lentamente hacia el horizonte, dejando un halo de esperanza y resiliencia.