martes, 17 de febrero de 2026

Sin piedad: 9 - Cinépolis

 

Ayer vi “Sin piedad” en Cinépolis y me pareció una película muy buena, muy acorde con estos tiempos de la inteligencia artificial. “Piedad” es el nombre de un sistema de IA que se está estrenando, por decirlo así, en la ciudad de Los Ángeles.

En la historia, ya han llevado a la silla eléctrica a unas 12 personas gracias a este sistema. Entre los casos está el de un hombre de apellido David Webb. Todo comienza cuando la película arranca con un policía, uno de los principales impulsores de Piedad, atado a una silla, siendo juzgado por la propia IA.

Piedad le dice algo como: “No tengo sentimientos, solo muestro los hechos. Y el hecho es que tienes un 96% de probabilidades de ser ejecutado.” A partir de ahí, le pide que le muestre evidencias para reducir ese porcentaje. Si logra bajarlo al 92%, ya habría dudas sobre si debe ser ejecutado o no, es decir, sobre si es culpable o inocente. Primero le pregunta directamente: “¿Eres culpable?” y él responde que no.

Entonces empiezan a revisar todo. Prácticamente todo está registrado en video, casi toda su vida está documentada… y justo ahí está el problema. Con ayuda de la propia Piedad, él empieza a buscar evidencias y a desenmascarar su propia vida. Por ejemplo, él negaba que fuera alcohólico, pero se demuestra que sí lo era desde hace un año.

Conforme avanza, se descubre que su mejor amigo resulta ser el verdadero asesino. Él estaba siendo juzgado por el asesinato de su esposa, a la que apuñalaron y el cuchillo le llegó hasta órganos como el riñón o el hígado. Todo eso está súper documentado y muy claro para él, porque todo está digitalizado.

Más adelante, se da cuenta de que todo lo estaba señalando a él, y empieza a preguntarse por qué. Resulta que dos años antes, David Webb fue ejecutado siendo inocente. Él encuentra una foto donde aparece David con otro niño, y descubre que eran hermanos. Entonces se entiende que, desde hace dos años, el hermano de David ha estado planeando todo para que ejecuten al protagonista de la misma forma en que ejecutaron a su hermano.

Poco a poco se va descubriendo todo el plan. Al final, este hermano construye una bomba: su idea era llevarla hasta Piedad para volar todo el sistema, que para él había fallado gravemente. Y, de hecho, sí había habido una falla: David Webb no debió ser ejecutado porque no era culpable. Pero para que Piedad “no quedara mal”, un policía, amigo del protagonista, escondió una evidencia importante de un celular. Por eso David no pudo defenderse bien y terminó ejecutado, y de ahí viene toda la sed de venganza.

El hermano secuestra a la hija del protagonista y la lleva en un tráiler con la bomba hacia las instalaciones principales de Piedad, con la intención de destruir todo. Obviamente, intentan impedirlo… aunque ya para ese punto queda claro lo grave que fue el error del sistema y de las personas que lo manejan.


No hay comentarios: