viernes, 11 de septiembre de 2009

Decapitado.

TRAGEDIA EN CONALEP: DESCABEZAN A DIRECTIVO DEL PLANTEL….

EDUCOSAS

Por Roberto Cano

Al más viejo estilo priísta, el director del plantel Conalep de Chetumal, José Alfredo Aguilar Cámara fue decapitado y su lugar fue ocupado por el cuestionado Augusto Arana Uc, amigo íntimo del director general de ese subsistema de nivel medio superior, Arturo Fernández Martínez.

El plantel “Jesús Martínez Ross” es un polvorín a punto de explotar debido a múltiples problemas ocasionados por desatinos de la administración, es decir, se han registrado al interior de esa institución educativa riñas entre pandilleros, venta de droga y hasta maestras han sido agredidas por mozalbetes disfrazados de estudiantes.

Se han detectado que algunos alumnos pertenecen a las pandillas “Los Patotas” y “Los Quesitos”, de la colonia Nueva Esperanza de esta ciudad capital. Y la autoridad como si nada.

Menudo paquete tiene entre las manos Augusto Arana Uc quien tendrá que demostrar de que está hecho, de lo contrario correrá la misma suerte que su antecesor y será rebasado hasta por el personal de limpieza.

Un asunto es trabajar con una plantilla de 28 maestros, y otra muy diferente es hacerlo con alrededor de 100 docentes. Ese sí es un problema para Arana Uc, que de una vez por todas deberá dejar a un lado la “amistad” que le une al director general y demostrar que sabe pulir el cuero para hacer correas de exportación.

Hace dos semanas alrededor de 20 estudiantes se liaron a golpes en los patios de la escuela, resultando heridos varios de ellos, por lo que las autoridades educativas determinaron expulsar a ocho que fueron los que encabezaron dicha gresca, o lo que es lo mismo al diablo solamente le cortaron las patas pero le dejaron el cerebro.

Lo más triste del caso es que luego de haber sido reportados los hechos a los padres de los jóvenes, éstos se mofaron de sus logros, incluso algunas madres de familia llegaron a decir que las autoridades de la institución habían inventado todo para correr a sus vástagos, pero que éstos son buena gente y que todos los domingos van a misa.

Lo cierto es que es urgente que Arana Uc meta orden, y debe hacerlo en toda la escuela porque hay empleados que se la pasan en el cotorreo haciendo de todo menos cumplir con su trabajo.

Un rubro que debe ser atendido urgentemente es que algunos jefes de proyecto se pasan por el arco del triunfo las órdenes de sus superiores, tal es el caso del administrador Israel López Avilés que se siente la mamá de Tarzán pues con sus aires de grandeza y prepotencia siente que la escuela ni nadie lo merecen.

Asimismo, causó extrañeza la incorporación de Héctor Suárez, hijo de un empleado de la dirección general como jefe de proyecto –nadie sabe de qué- , pero como una serie de cambios entre los cuales figura la de Berta Trujillo Martínez como jefa de proyecto de servicios escolares, los empleados con más tiempo en la institución están esperando que los movimientos sean para los trabajadores que por años se han puesto la camiseta, ya que si instalan a Héctor Suárez como tal, se estaría demostrando que el amiguismo y el compadrazgo pueden más que los méritos demostrados. Un premio a la incapacidad pues.

En pocas palabras, el plantel está de cabeza.

Los maestros también tienen broncas ya que no saben cómo aplicar el novedoso modelo de competencias que ni las mismas autoridades del Conalep entienden, en grupos de hasta 68 estudiantes, si amigo lector, usted leyó bien: hay grupos con 68 alumnos. Así de plano no se puede, y si se toma en cuenta el infernal calor que hace estos días menos se puede trabajar.

Y si José Alfredo Aguilar Cámara fue decapitado, se debió en parte a que no supo meter orden y otro poco a la falta de apoyo.

Por esa razón, los docentes y trabajadores de la institución han empezado a ser testigos del cambio que va teniendo la escuela, pero no se debe a la capacidad de gestión de Augusto Arana Uc, sino a la amistad que tiene con el director general Arturo Fernández, quien le abrió la llave para que la maquinaria funcione.

No hay comentarios: