martes, 22 de julio de 2008

Viaje: Oaxaca – CdEv – Julio 9 -11 / 2008

Excelentes anfitriones: Show adelantado de la guelaguetza, regalos, buen trato, shopeo en mercados, prueba de chapulines, souvenirs adoc, etcétera.

La Oaxaca de Juárez y de María Sabina, con su sandunga, guelaguetza, istmo, mercado, tule, Monte Albán, mezcal (de pruebita en pruebita llegas mareado al zócalo), la Ciudad que Andres Henestrosa, -escritor oriundo oaxaqueño, la describe como un papel arrugado debido principalmente a su tipo de suelo tan accidentado, es la calidad de su gente y de su cultura la que la hace distinguir: Generosidad. De hecho la sublime del significado de la guelaguetza –según explicaba un narrador-, es precisamente “dar”. Y es que actualmente en las zonas rurales de Oaxaca siguen con las costumbres de las largas fiestas por bodas principalmente debido a que la gente coopera para que estas sean interminables, -comentaba el narrador-.

Noté la Ciudad demasiado grafitteada, es debido al paso de la APO, dicen. El Hotel Misión deja mucho que desear, aunque es una cadena nacional la creada en Oaxaca necesita urgentemente mantenimiento.

No hay comentarios: