sábado, 25 de octubre de 2008

Desprecio por las letras.

Universitarios con faltas de ortografía garrafales, telediarios en los que se cometen leísmos por sistema, uso indiscriminado de extranjerismos, (sobre todo de anglicismos) y gente cuyo volumen lexical es irrisorio son todas cosas que hoy día abundan y con las que convivimos de manera natural.
Parece que el hecho de no estudiar filología hispánica nos exime de tener que ceñirnos a normal gramatical u ortográfica alguna. Yo me pregunto: ¿Dónde vamos a llegar?
Incluso mi profesora de biología escribía “absorver” en la pizarra y si alguien la advertía de su error, replicaba “Es que soy de ciencias de toda la vida…” ¿No es lamentable que alguien encargado de nuestra educación se excuse de esa forma?
Siempre pensé para mis adentros:
¿Entonces los que estudiamos letras no tenemos obligación de tener tan siquiera unas nociones básicas de matemáticas? ¿Podemos no pagar IVA alegando que “es que como somos de letras, no estamos puestos en el tema”?Todo tiene un límite, y en el caso que nos ocupa lo hemos rebasado ya hace tiempo.
Señores, por encima de ser de ciencias o de letras somos personas, fines en nosotros mismos y no meros engranajes de un sistema en el que el saber está al servicio del capital y es una herramienta económica.
¿Quién dice que sólo podamos servir exclusivamente para algo o tener sólo conocimientos de una materia?
Puede que por intereses personales, alguien que se ha acabado la carrera de filología italiana, no esté interesado en los pormenores del ciclo de Calvin, pero seguro que no estaría de más que supiera qué es la fotosíntesis e incluso le podría ser útil para saber por qué no puede
dejar las macetas en una habitación oscura, o que esa misma persona, a pesar de no saber calcular logaritmos sepa qué intereses tendrán esos 9000 ? que ha metido en el banco a plazo fijo.
Parece ser que si el caso es a la inversa, y en lugar de filología italiana, ha estudiado biología, matemáticas, química o arquitectura, ya no lo tenemos tan claro, ¿cuál puede ser la razón?
Los argumentos de los que apoyan esta postura suelen ser tan ridículos y pobres como sus mentes.
Saber expresarse y además hacerlo correctamente en al menos un idioma, es útil por varias razones: Hacerse entender bien donde quiera que se vaya, no dar lugar a ambigüedades, argumentar una postura, etc.
Escribir y hablar correcta y ordenadamente no sólo es señal de tener conocimientos sobre el idioma, sino que es garantía de que nuestro interlocutor será, por lo general, inteligente aparte de tener un pensamiento ordenado y coherente.
Respecto a la ortografía, ¿por qué nadie cuestiona que símbolos como = , < , > , ~ tengan un valor universal y aceptado por todos, y por el contrario sí que lo hacen cuando se trata de la grafía de algún vocablo?
Avaricia es con v, y no con b, aunque la sonoridad sería la misma sea como fuere, debido a que hay razones etimológicas. El lenguaje escrito es el producto de una evolución y no algo arbitrario.
El afán de simplificar todo en la medida posible de los, llamémoslos científicos, hace que a veces conciban todo como una herramienta, y así también el idioma, queriéndolo simplificar a su mínima expresión.
¿No estarán olvidando, señores científicos, que una flor aparte de ser un organismo viviente, es bella por ser como es, y que además de estar clasificada en un subgrupo de los seres vegetales, también tiene un olor inefable? ¿Por qué entonces se empeñan en quitarle la belleza a la
palabra, que tantos nos ha delectado a lo largo de la historia, y gracias a la cuál tenemos hoy civilización, cultura, y ciencia?
¿Qué fue de aquellos humanistas que aparte de latín y griego, también estudiaban y tenían conocimiento de la anatomía, la astronomía, la física y la historia?
Antes de terminar, sólo señalar, que curiosamente los personajes que más han hecho avanzar la humanidad nunca han desdeñado ningún campo del saber.
Ojalá alguien reflexione sobre lo aquí expuesto; sólo por ello merecería la pena haberlo escrito...

No hay comentarios: