miércoles, 2 de diciembre de 2009

Predicciones fallidas del fin del mundo.

Ahora que la película 2,012 está arrasando con la taquilla es un buen momento para comentar algunas de las predicciones del fin del mundo que se han dado a lo largo de la historia.

Como no deseamos ahondar mucho en los detalles trataremos de brindar la información más relevante de cada caso.

La Gallina Profeta de Leeds, 1806 (Inglaterra)

La historia tiene innumerables ejemplos de personas que han proclamado que el regreso de Jesucristo es inminente, pero nunca había leído de una mensajera más extraña. Al parecer una gallina empezó a poner huevos con la siguiente frase escrita “Cristo viene“.

Este supuesto milagro fue difundido por personas que creían en la veracidad del mensaje hasta que un curioso realizó un seguimiento al animal, de esta pequeña investigación se descubrió que otra persona pintaba los huevos dándose a conocer la farsa inmediatamente.

El Milleritas, 1843 (Inglaterra)

Un agricultor llamado William Miller se dedicó a estudiar la biblia durante varios años y llegó a la conclusión de que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo se adivinaba con una interpretación completamente literal de las escrituras.

Él explicaba que entre el 21 de Marzo de 1843 y el 21 de Marzo de 1844 el mundo se acabaría, después de predicar y publicar lo suficiente durante algunos meses ya contaba con una importante cantidad de seguidores.

Con ellos llego a la conclusión de que el 23 de Abril de 1843 Jesús vendría a la tierra, por ese motivo muchos de los simpatizantes vendieron o regalaron sus bienes; pero cuando el día llego y no sucedió nada el grupo se disolvió, sin embargo algunos de ellos formaron lo que hoy se conoce como la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Armagedón Mormón, 1891 o antes (Estados Unidos)

Joseph Smith (fundador de la iglesia mormona) convocó a una reunión de los líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios, hace poco, y durante su conversación se enteró de que Jesús regresaría en los próximos 56 años; por lo tanto habían empezado a vivir en el final de los tiempos.

El cometa Halley, 1910 (Mundial)

En 1881, un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que la cola de los cometas son un gas mortal llamado cianógeno. En un principio el interés fue pasajero hasta que alguien descubrió que el cometa Halley pasaría cerca de la tierra.

Las primeras especulaciones indicaron que el planeta se bañaría con gas tóxico y por ende los informes se publicaron en periódicos importantes como “The New York Times” y otros de la época.
Los artículos generaron un pánico generalizado en los Estados Unidos y el extranjero. Finalmente, los científicos explicaron que no había nada que temer.

Pat Robertson, 1982 (Estados Unidos)

En mayo de 1980 el tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana, Pat Robertson, sorprendió y alarmó a muchos, cuando informó en su programa “ 700 Club ” que él sabía cuando se acabaría el mundo; dijo textualmente : “Les garantizo que a finales de 1982 el juicio final caerá sobre la tierra”.

Aunque no soy devoto contradice la siguiente cita Mateo 24:36 “Nadie sabe el día ni la hora, ni siquiera los ángeles en el cielo …”

Puerta del Cielo, 1997 (Estados Unidos)

Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial alienígena estaba siguiendo al cometa; claro que esta información fue desmentida por la NASA y la comunidad astronómica.

Aunque la afirmación fue refutada los rumores se dieron a conocer en el programa de radio “Coast to Coast AM”. Estos informes inspiraron un culto en la ciudad de San Diego llamado UFO Puerta del Cielo; lamentablemente los 39 miembros de la secta se suicidaron el 26 de marzo de 1997.

Nostradamus, agosto de 1999 (Mundial)

Los escritos del famoso médico y consultor astrológico francés han intrigado a la gente por más de 400 años, y la precisión de sus profecías depende en gran medida de las interpretaciones que se realizan a sus versos.

Por esa razón el famosos cuarteto donde se lee “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey del terror” origino una serie de especulaciones porque se creía que llegaría el fin del mundo.

Sin embargo los seguidores de sus escritos indican que el mes mencionado en la cuarteta expresa el desarrollo del último eclipse de la década.

Y2K, 1 de enero 2000 (Mundial)

Creo que este día todos lo deben recordar porque se causó un gran alboroto unas semanas antes del festejo de año nuevo. Se informaba que los ordenadores no serían capaces de diferenciar entre el los años 1900 y 2000.

Nadie estaba realmente seguro de lo que pasaría, pero muchos sugirieron problemas catastróficos que iniciaban con apagones generalizados hasta un holocausto nuclear.

Durante ese tiempo la venta de armas y entrenamiento de supervivencia tuvieron su máximo apogeo en gran parte del planeta.

5 de mayo 2000 (Estados Unidos)

En caso de que el Y2K no los haya asustado, el escritor Richard W Noone escribió un libro en 1997 denominado “5/5/2000 Hielo: el desastre final“. De acuerdo con el autor, la masa de hielo de la Antártida se incrementaría por encima de los estándares conocidos el 5 de mayo del 2000.

Se suponía que en dicha fecha los planetas se alinearían y este fenómeno de alguna manera produciría una muerte helada global. Tal vez el calentamiento global mantiene la edad de hielo a raya.

Iglesia de Dios, Otoño 2008 (Estados Unidos)

Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, los tiempos finales están sobre nosotros. Su libro “2008: Testigo Final de Dios“, indica que cientos de millones de personas morirán a partir de otoño de ese año por diferentes causas y eso indicará el inicio de los tiempos de tribulación.

Además expresa que a partir del 2008 Estados Unidos dejará de ser una potencia mundial. Aunque el autor pone su reputación en juego al final del libro es difícil tomarlo en serio.

"Personalmente creo que el fin del mundo llegará de una u otra forma, pues los humanos causamos nuestra propia destrucción y eso se ha comprobado por la historia; en fin esperemos disfrutar y aprovechar nuestra vida de la forma adecuada mientras todavía existamos en este universo".

No hay comentarios: