lunes, 7 de febrero de 2011

Los girasoles ciegos: 9

El sacerdote consejero del protagonista me pareció moderno, realista, actual y no esa bola de sacerdotes mojigatos y con doble moral, con frases geniales como "el pecado duele menos que la tentación, por que la tentación es eterna".

A quien aconsejaba era a un diácono a punto del sacerdocio, este provenía de la milicia y fue muy pero muy promiscuo; raro es que quisisera dedicarse al sacerdocio. El era maestro de una escuela católica, todo empeoró cuando conoció a la madre de uno de uno de sus alumnos, enloqueció de lujuria y al final de la película este mostró que nunca había cambiado: era un cobarde que buscaba expiar sus culpas por medio de la iglesia.

La historia se desarrolla en la España en los tiempos del dictador Franco. Excelente papel desempeñado por el marido escondido para no ser ejecutado por la policía franca, el era perseguido por publicar escritos anti-franquistas, prefirió suicidarse saltando en la ventana antes que ser apresado y fusilado. Los muchachos, sus hijos que escaparon previamente hacia portugal, no tiene gran trascendencia, es más, su actuación fue malísima, parecía salidos de las novelas del canal los estrellados. Por lo demás: Excelente.

Otra fuente:
Orense, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de "Los girasoles ciegos" se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida.

No hay comentarios: