martes, 14 de diciembre de 2010

Chicogrande: 10

Chicogrande no habla de Francisco Villa, interpretado por Alejandro Calva, sino del pueblo que “era capaz de dar la vida por Villa”, Incluso la cinta habla del pueblo que estaba en contra de Villa. ¿Que por qué? Porque antes de Villa, como dice el Viejo Resendez, uno de los personajes en "Chicogrande", “que había siembra, que había frijol, que había que comer, ¿ahora qué hay?”.

En realidad el protagónico lo realizó el excelente Damián Alcázar. En su papel de Chicogrande es un incondicional de Villa, que le ayuda buscando médico y llevarlo hasta su escondite, que jamás fue encontrado. El final de la película es una bofetada para su captor, al encontrar a Chicogrande muerto en su caballo, pero cabalgando para ocultar hasta la muerte, la localización de Villa. La película está de muy buen ver por que por cierto... por ahí anda la formidable Reyes Spíndola.


Recopilado:

Este filme histórico, con toques dewestern fronterizo, película de aventuras y crítica sociopolítica, toma como punto de partida un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, en Nuevo México, por Pancho Villa, a la que siguió una expedición estadunidense en busca de la cabeza del líder rebelde.

Cuando Villa (Alejandro Calva) emprende la retirada, queda herido de una pierna por tropas carrancistas y se refugia en la sierra. Allí, Chicogrande(Damián Alcázar) deberá conseguirle asistencia médica, para lo cual está dispuesto a arriesgar su vida.

No hay comentarios: