lunes, 14 de marzo de 2011

Se nos adelantaron.

Segundo velorio-funeral al que asisto, segundo, del que, el que emprende el viaje era mi familia directa.

Apenas hace seis meses que se nos adelantó la Tía Magdalena, entre nosotros cariñosamente conocida como "Tía Budi". El sepelio fue literalmente desgarrador: mis primas y primos llorando irremediablemente inconsolables... lo cual era de esperarse. Mi Tía, generosa mujer según recuerdos de mi infancia, trataba a todos con una siempre afable y sincera sonrisa. Dicharachera, gracias a Dios, nos divertía con sus cotorreos y chuscos comentarios. QEPD.

Recuerdo que mis carnales y yo visitábamos regularmente su casa, la cual estaba a varias cuadras de la nuestra. Para llegar a ella podríamos ir por la calle normal o "pach-calle", es decir, atajos en línea recta por el monte, costumbre que inició el mayor de mis carnales, gracias a su incansable espíritu aventurero. Ahí nos agandallábamos bajando frutas de los árboles.

Mi abuela María Fabiana, quién emprendió su último viaje hace dos días, es mamá de la Tia Budi; tuvo también por hijos a Rosa, Elena, Ernesto, Miguel, Fidencio y Desiderio, este último mi afanoso y callado Papá, quien se ha encargado de los engorrosos pero necesarios trámites en estos casos. Dejó aquí, en la Tierra, más de 60 nietos, aproximádamente una decena de bisnietos y -ojalá no me equivoque-, 3 tataranietos... creo esa es la palabra para el hijo, del hijo, del hijo de su hijo.

Ella era una viejecita un tanto hostil con esa banda de inquietos nietos que la rodeaban, siempre cuidando sus plantas y sus animales, y nosotros siempre molestando. Entre más pasaron los años más dulce y buena se volvía, pero nunca, tranquila... siempre hacendosa y vigilante.

No se donde estes abuelita, muchos dicen que es el cielo el siguiente paso para las personas buenas como tu, incluso infinidad de rezos, sermones, costumbres y ritos lo solicitan, ojalá sea así. De cualquier forma, gracias por haber estado con nosotros en esta morada temporal. Como dice Filio, tantos mundos, tanto espacio, tanta gente.... y coincidir. Si existe otro tipo de vida después de esta, me gustaría coincidiéramos, y que seas de nuevo, afortunadamente, mi abuela.

No hay comentarios: