lunes, 15 de agosto de 2011

Crecer con banda ancha.

En mi trabajo continuamente se iba la luz y el servidor de correo electrónico requería asistencia humana para reiniciarse y restablecer “sus bases de datos”. El incidente era particularmente molesto cuando ocurría fuera del horario de oficina pues la asistencia humana dormía o estaba de fin de semana… Para paliar el problema compramos un UPS[1] que funcionó hasta que una descarga lo fulminó.

Cuando nos quedamos, prematuramente, sin UPS, enviamos el servidor de correos a nuestro proveedor de servicios de tecnología, quien la semana pasada tuvo un problema con la red de fibra óptica y en lo que su ISP [2] arreglaba el problema, nos dejó un par de días sin correo electrónico. Mi jefe resumió en una frase nuestra frustración: “Pobre país ¿a dónde vamos a llegar con una infraestructura tecnológica tan mala?” Yo lo hubiera resumido con solo dos palabras, unos signos de exclamación y menos corrección.

Cada año Everis e IESE publican el Indicador de Sociedad de la Información (ISI)que monitorea la situación de las tecnologías de la información en Latinoamérica, la Unión Europea y EUA. El indicador está conformado por dos componentes básicos:

a) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

b) Entorno de la Sociedad de la Información (ESI)

Cada componente incluye 4 categorías y entre ambos suman 21 variables (Ver síntesis metodológica. P. 85 a 94). Todas las variables fluctúan dentro de un rango limitado que va de 1 a 10 en donde 1 muestra la situación menos favorable.

En la edición de julio de 2011, México calificó con 4.45 en el ISI colocándose en el cuarto lugar de Latinoamérica después de Chile (5.7), Argentina (4.68) y Perú (4.57). Las variables que menos favorecieron a México fueron, precisamente, las de infraestructura tecnológica, medidas a través del número de terminales móviles, computadoras personales y usuarios de internet. Por cada mil habitantes México reportó 845 terminales móviles, 215 computadoras y 294 usuarios de internet.

El cambio tecnológico suele constar de pequeñas mejoras incrementales en productos o procesos y son pocas las innovaciones tecnológicas que han logrado cambiar la forma en que la actividad económica se organiza. Ejemplos históricos de estas tecnologías de alto impacto o GPT (General Porpose Techonologies) incluyen la impresión con tipos móviles, la electricidad, el dínamo, los motores de combustión interna, los de de vapor y los ferrocarriles(OECD, 2008). Las computadoras e Internet, también suelen considerarse un GPT.

México presta poco

Rodrigo Rosas Ventura

No hay comentarios: