martes, 23 de agosto de 2011

Quintana Roo, 4to lugar en Internautas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una tercera parte de la población del país es usuaria de internet, mientras que Quintana Roo ocupa el cuarto lugar con el mayor número de internautas. Se calcula que en México hay 30.9 millones de cibernautas, cuya tasa anual de crecimiento por enlaces es de 18.5%.

El último censo del Inegi indica que en Quintana Roo tres de cada 10 hogares tienen acceso a la red, lo que lo coloca en lugar cinco de los estados con el mayor número de líneas. Baja California encabeza la lista. Esto con base a la estadística de "Hogares con internet por entidad federativa, 2010".

Se declara un cibernauta empedernido, amante de las redes sociales y el comercio electrónico, tiene 23 años, sus amigos lo conocen como "El Pato". Él es un número más de las estadísticas del Inegi que refieren que una tercera parte de la población en el país es usuaria del internet. Estudiante de Gastronomía, Patricio Bonilla Osuna alias "El Pato", desde hace seis años tiene internet en su casa.

El sociólogo, Humberto Abarca Aguayo, dice que en una entidad como Quintana Roo, en la que se tiene una economía efervescente derivada del sector turístico, las tecnologías tienen un mayor impacto, por lo tanto no es de extrañar que el número de conexiones vaya en aumento.

El Inegi considera que las Modernas Tecnologías de la Comunicación (TIC), constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que contribuyen no sólo a mejorar al tejido social, sino también al crecimiento económico de la nación.

Por ello no es gratuito que la red tenga un crecimiento tan acelerado y su uso sea tan popular, sobre todo en las nuevas generaciones, pues el 76.5% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años de edad, entre ellos "El Pato", quien asegura que pasa más de siete horas frente a su laptop.

"¿Qué dónde me conecto? Mejor pregúntame dónde no me conecto... En mi casa, en la escuela y hasta en la plaza comercial, es fácil ahora accesar a la red". "El Pato" recuerda que desde que tenía 17 años ya tenía internet en su casa, la cual forma parte de las seis millones de viviendas que, de acuerdo con el censo del Inegi de 2010, disponen de la red. En la entidad las posibilidades de acceso se han duplicado.

No hay comentarios: