sábado, 8 de agosto de 2015

Idóneo.... otra vez. Prelación 1.


Bueno... pues no fue chiripada el año pasado, ya que volví a quedar en primer lugar en los cuatro aspectos, lo que conté en ese entonces, aplica perfectamente este año, excepto que todo fue vía computadora, cosa que mis dedos agradecieron mucho.

"El examen constó de 4 partes. La primera, de 8 a 10 am, fueron preguntas de respuesta múltiple -"llenar bolitas"- sobre aspectos meramente técnicos sobre informática, tales como búsquedas avanzadas en Google, manejo de productos Microsoft, teoría de bases de datos, mantenimiento y actualización de computadoras, instalación de dispositivos, etcétera. En esta etapa quedé en primer lugar.

 
"La segunda fueron cuestiones técnicas, normativas y teóricas respecto de la Reforma Integral de Educación Media Supeior (RIEMS). Igual, el instrumento usado para el examen fueron preguntas con respuesta de opción múltiple. Mis respuestas en esta sección me otorgaron el segundo lugar. Creo por la suerte de trabajar en una Institución de Educación Media Superior, me ayudó. 
"La tercera etapa del examen la aplicaron por la tarde. "Lleguen puntuales y con identificación en mano", nos reiteraron los aplicadores en la entrada del CECYTE-Chetumal. Eso hice. En punto de la hora señalada, iniciaron las indicaciones para esta tercera sección. "Más bolitas que llenar", me dije. Para mi sorpresa, al abrir el protegidísimo instrumento, encuentro un sinnúmero de hojas limpias con fondo rojo y lineas negras. "Desarrollen un plan clase, con la siguiente estructura", explicó uno de los aplicadores y escribió las grandes secciones que debería contener el citado Plan, en el pizarrón del salón asignado. Primer lugar, sorpresa aún para mi. La única explicación que tengo al respecto, es que le eché muchas ganas y detalle, imaginando una clase sin cabos sueltos.
"La última etapa fue para mi la más relajada, después del estres de la sección anterior, por el hecho de la planeación y de escribir".
 

 

Peli - No nos moverán (Won't back down): 10


Viola Davis protagoniza magistralmente esta cinta de tipo... digamos... educativa. Una escuela sureña norteamericana llamada John Adams tiene severos problemas de desempeño educativo.

Una madre de familia no se resigna a que su hija y toda la matrícula de ese Plantel salgan tan jodidos, ya que -esto no sucede en México- ¡ los aprobaban aunque no supieran nada ! 

Esta Mamita investigó en el equivalente a nuestra flamante Secretaría de Educación sobre la forma de mejorar la escuela y se puso de acuerdo con Nona, una maestra de ese Plantel. 

Al final lograron que el Plantel reciba un presupuesto especial para rescatarlo, pero tuvieron que luchar con la apatía y la pasividad de los padres y con la inercia, estupidez laboral, ceguera mental y falta de convicción del sindicato de los maestros... tampoco sucede en México.

"... este era su sueño cuando decidieron ser maestros?" ... decía. Superrecomendable para los que estamos en educación.