lunes, 8 de diciembre de 2025

Zootopia: 9 - Cinépolis


Pues esta secuela conserva igual su espíritu chingón. Ahora se trataba de esclarecer por qué las serpientes nunca habían podido vivir en Zootopia, y por lo que se vio ahí fue por un malentendido que difundió, pues, un tipo como de gato montés, alguien adinerado. Se descubrió que el verdadero título de propiedad de las tierras de las serpientes lo tenían ellas, pero se los arrancaron para quedarse con los terrenos. Al quedarse con los terrenos, expulsaban a las serpientes y encima les echaban la culpa de varias cosas, así que eran odiadas hasta que todo se esclareció.

En este caso, la coneja y el zorro otra vez fueron los únicos que tuvieron la visión, aun contra todos, y fueron tras el responsable. Fueron a ayudar a la serpiente porque nadie les creía. Película muy cotorra, con buenos chistes, bien tratada —más bien, bien dirigida, por decirlo así—. Muy buena.

La Huésped: 8 - Netflix

 


Una persona que conociste en una reunión, a la que le comentaste de manera genérica —como un gesto amable que le dirías a cualquiera— que “para lo que necesite, estás a sus órdenes”, un día llega a tu casa pidiendo ayuda. Quiere quedarse esa noche porque su marido es violento y acaba de tener una pelea con él. Aunque tiene dinero y todos los recursos, en realidad necesitaba apoyo emocional, y tú la dejas pasar. Se queda en el cuarto de huéspedes.

La familia que la recibe está formada por una mujer exitosa y su esposo, un hombre al que ella ha ayudado a crecer como arquitecto aunque ella es la artista principal. Tienen una hija adolescente y rebelde que se mete en retos (challenges) peligrosos con sus compañeros. Uno de esos retos la metió en un gran problema: debía conducir a toda velocidad durante 10 segundos en una carretera oscura y luego encender las luces; al hacerlo, atropelló a un hombre y lo dejó en coma, todo por ganar likes.

Hasta ahora, no se entiende claramente qué quiere la huésped. Ella ya se enteró del accidente. Además, el marido tiene otra relación formal con otra mujer, a la que incluso le da parte de su quincena; la esposa no lo sabe aún. Por otro lado, la huésped descubrió que la esposa tiene una relación muy fría con su marido, y entre ellas ocurrió un arranque lésbico. Esto ha hecho que no quede claro qué busca realmente la huésped. Han intentado sacarla de la casa varias veces, pero por una u otra razón no lo logran. En general, parece estar de acuerdo con alguien más para ejecutar un plan dentro de la casa, aunque aún no se sabe cuál.

La serie, en general, está floja: la protagonista está indecisa sobre si le gusta o no la mujer con la que tuvo relaciones; va a psicólogos; su esposo quiere llegar a ser el jefe de los jueces; están buscando algún escándalo para evitar que llegue; y la hija, por su reto, atropelló a una persona. Ya apareció la suegra, pero con un video se demuestra que la hija no conducía ese día, así que alguien plantó esa evidencia.

Mientras tanto, la huésped está provocando al próximo juez general de una manera burda e ilógica. La serie se extiende y se extiende solo para mostrar cuerpos y escenas eróticas.

En términos generales, el aspirante a fiscal mayor ha tenido relaciones con su secretaria, con su cuñada, obviamente con su esposa y, últimamente, con la huésped. Como su nombre lo sugiere, “la enemiga en casa” no se sabe controlar. En su camino hacia la fiscalía hay una muerte que se está esclareciendo. Ese día varios jugaban el reto de manejar 10 segundos a oscuras y atropellaron a alguien, pero ya se vio que otra persona golpeó a la víctima y la aventó a la calle justo antes de que pasara el carro.

Ahí se muestra la relación entre dos hermanos y sus hijos, que normalmente se llevan bien, pero el destino los pone en conflicto. El aspirante a fiscal —cuyo nombre no recuerdo— es muy truculento y está dispuesto a todo con tal de llegar a ser fiscal general.

La huésped, por su parte, es una mujer con una infancia trágica. Está enamorada de un compañero de lucha y también quiere vengarse del mismo abogado, Alejandro (o algo así). Se acuesta con quien sea necesario: el aspirante a fiscal, su esposa, incluso la hija, con la táctica de acercarse a la familia para, desde dentro, hacer lo que sea: asesinatos, extorsiones, manipulación. Es un juego político para ver quién llega al poder. El fiscal aspirante es odiado por todos, aunque muy guapo.

Al final, debo reconocer que la serie sí se pone interesante. La huésped, cuyo verdadero nombre era Rocío Torres, de niña sufrió un accidente con su mamá y vivía en una zona muy pobre. Conoció a Alejandro Malagón cuando ella era adolescente; él le llevaba unos tres años. Le prometió sacarla de la ciudad y darle una mejor vida, pero con la condición de acostarse con él. Ella aceptó, se enamoró profundamente, y luego descubrió que para él solo era una apuesta.

A partir de ahí, su vida cayó en desgracia. Enloqueció, delinquió, robó, y terminó en la cárcel y en un hospital psiquiátrico durante diez años. Ahí conoció a una mujer esotérica que había matado a su familia. Rocío tenía un hermano, Pepe Torres, que era quien ejecutaba los asesinatos y las tareas que ella no podía. Ambos se cambiaron de nombre.

Rocío siempre tuvo un objetivo: vengarse de Alejandro Malagón y hacer que él sufriera al ver morir a su familia. Por eso llegó a esa casa. Por eso sedujo a la esposa. Ella se acostaba con todos, pero en realidad no amaba a nadie: todo era parte de su plan.

Al final, todo se descubre. Ella era realmente “la enemiga en casa”. Planeó todo junto con su cómplice para arruinar a Malagón durante años. Pero cometió errores y los tres —Alejandro, su esposa y su hija— lograron salvarse. Esa parte es medio extraña, porque al final parece que todos se reconcilian


viernes, 5 de diciembre de 2025

Carta de antecedentes no registrales

Ayer fui a hacer mis trámites para sacar el certificado de antecedentes no penales, que ahora creo que se llama carta de antecedentes no registrales.

El proceso es así: llevas tu CURP, tu INE ampliada al 150% y una copia. Pero no puede ser una copia que tú mismo prepares tomando la foto y editándola; ellos se dan cuenta. Debe ser una copia del original ampliada al 150%. A mí me mandaron a una papelería que está al lado de la pizzería, cerca del IMSS, para poder hacerlo. El CURP debe estar actualizado al día —o al menos de esa semana— porque si no, te lo rechazan (como me pasó).

Ya que entregas tus documentos y todo está bien, te piden hacer el pago. Puedes pagar con tarjeta ahí mismo, o si quieres pagar en efectivo te dan la ficha para ir al OXXO, pagas y regresas. Yo pagué con tarjeta. Después esperas un rato, te toman la foto y luego las huellas. El tiempo depende de cuánta gente haya; yo pasé como en 10 minutos.

Aquí en Chetumal, esto se hace de 9 a 1, y todos los días de 2:30 a 4 puedes pasar por el documento. El problema es que para estacionarse está de la chingada. Yo me estacioné como a tres cuadras; está grave la cosa del estacionamiento por ahí.

Ese es el procedimiento. Cuesta $276

viernes, 21 de noviembre de 2025

Amor mío mátate: 9 - Cinépolis


La vi en Cinépolis. La protagoniza Jennifer Lawrence. Es, al parecer, la historia de una chica con depresión posparto y con cierto grado de ninfomanía. Él proviene de una familia con Alzheimer. La mente de ella hace muchas confusiones intencionales en la película, para que uno la entienda: de pronto ve un caballo, de pronto ve una moto. Ellos inician su vida en la familia del muchacho, al parecer una familia de locos o de “Lucas”. Su tío se suicidó con un tiro en el ano, y la señora siempre anda diciendo que es muy difícil el primer año de matrimonio, sobre todo el primer año desde… (así lo dice ella).

Hubo muchas escenas muy extrañas, producto de la mente de ella. Lo que entiendo es que sí era muy temperamental, muy calenturienta, muy apasionada: a cada rato quería tener sexo, hasta que cansó al muchacho. Tenía muchos sueños; yo no sé si realmente se echó al de la moto o si solo fue un sueño suyo, que él iba a verla a su casa. Tampoco sé si el caballo apareció ahí o si solo fue parte de su sueño fantasioso.

El caso es que la película muestra cómo, creo yo, algunas personas pasan por eso: una depresión posparto terrible. Ella lo pasó. Pero al final parece que pudieron establecerse. En sociedad siempre era un show: que si se quitaba la ropa y se tiraba a la piscina, que si se emborrachaba feamente. Entonces él le dijo: “¿Sabes qué? Te voy a querer toda la vida”, y al parecer se quedaron juntos. Pero fue un verdadero problema. Toda la película fue un largometraje donde esta chica seguía con sus tonterías.

Black Rabbit: 10 - Netflix

 
Bien, imagina que tú eres el dueño de un restaurante llamado Conejo Negro, Black Rabbit, el cual tiene una buena clientela; muy chingona la clientela. Y tú tienes todo bajo control. Es un restaurante y estás muy pendiente de que va a haber una visita del New York Times para hacer una revisión, a ver si te dan dos, tres estrellas a tu restaurante, lo cual logras, y sí se da. Pero hay muchos personajes que intervienen.

También tienes a tu jefa de cocina, tienes a tus ayudantes, y tienes a un cliente llamado Jules, que es abusador de personas. Les da demasiada cocaína; a veces las ha podido matar. Una vez le puso algo en la bebida a una de sus empleadas: la dejó tirada, la llevó al baño y, cuando despertó, estaba desnuda y no sabía qué pasó, pero se imaginaba muchas cosas. Ella se lo contó a otra, y la otra se lo reclamó al dueño, a Jake, y él dijo que no lo sabía; realmente parecía que no.

También está una de sus inversionistas, con la cual su mejor amigo tiene sospechas de que se la quiere ligar, y de última hora sí: se estaban hablando de él, ya se besaron, y ella es inversionista a la vez. Pero la parte más fuerte es que tú tienes un hermano, un hermano con el cual hace muchos años, con toda la banda, abrieron ese local. Él fue el de la idea, como siempre, pero no lo pudo llevar a cabo porque, aparte de que se droga y se emborracha, tiene un problema con los casinos, con las apuestas. Entonces debe $120,000 a una mafia que lo anda buscando, al hermano, y está haciendo que caiga también Jake, y que se metan al restaurante y todo.

Pero en una noche, él, con 2,500 dólares, logró juntar 150,000; pero en vez de seguir para pagar, apostó los 150 y en un momentito los perdió todos. Entonces ese es el problema: cuando ya tenía suficiente para pagar, hizo una tontería. Hasta ahorita ahí va, de que andan tratando de cacharlo; ya le cortaron un dedo al hermano por no haber pagado. Y la gente está muy decepcionada de que haya regresado, porque su hermano no vivía en la ciudad, pero regresó, y ya se habían acostumbrado, ya tenían mucho triunfo sin él. Entonces todo su personal está muy decepcionado porque regresó Vince —se llama él—, regresó Vince y ha generado demasiados problemas. Pero Jake siempre ha apoyado a su hermano en esas tonterías; por eso están molestos con él y quieren que se vaya, y ya lo prometió y no lo hace. Jake aprovechó para hablar con él para que se vaya, pero no lo hace; por eso está la decepción hasta ahorita con ellos.

Pero no les dijo nada esa noche, ni al viejito acosador ni a su hermano. Y de hecho, esa noche él besó por primera vez a la novia, a la pareja de su amigo, el artista, el negro. También esa misma noche, el viejito ese cabrón volvió a hacerlo y le puso droga en mal estado en su vaso, y por poquito se muere. Pero la fueron recuperando durante toda la noche; al día siguiente se restableció.

Luego, la cocinera principal, la chef, ya no piensa seguir con ellos; de hecho, ya no está yendo. El restaurante se está haciendo un desmadre. Jake solo está pensando en inaugurar el nuevo restaurante y ya. Y conforme pasa la serie, uno se da cuenta de que los hermanos se llevan muy bien y que Jake es muy pegado a su hermano, y que históricamente, por ese tipo de situaciones, se han metido en muchos problemas todos, incluso él, por llevar al límite las ideas de Vince.

Después, para poder conseguir los $120,000 que le deben a la mafia —porque Vince ya perdió un dedo por eso—, quedaron de pagar 20,000 cada semana. Pero él tuvo la idea de hacer un donativo a nombre de la fama de su papá, a la escuela secundaria donde él era patrocinador. A los 100 casos se juntaron $100,000, y ya estaba feliz; les avisó. Y resulta que ese dinero lo agarró Jake para reinvertir en el nuevo restaurante que quiere hacer. Él, mientras, ya había avisado a la mafia, así que fueron por los $100,000, pero resulta que otra vez no los tiene. Y Vince le echó la culpa a la rubia, porque dijo que ella tenía el dinero y que pensaban reinvertirlo.

Fueron a buscarla, y en ese momento, sin querer, la empujaron y se pegó en la orilla de la tina, y murió. Y ahorita están investigando qué pasó. Los de la mafia andan desesperados, la chef anda decepcionada, ya no quiere nada con él, la pareja de su amigo ya está enamorada de él, ya tuvieron su encuentro sexual, y ella ya le va a decir todo a su compañero. Lo citó, se lo quiso decir, pero él ya sabía —la chef le había dicho que andaban—, aunque no lo creía. Pero en ese momento ella le dijo, entonces: “¿andas con Jake?”. Y se convirtió en otra cosa. Le empezó a decir que gracias a él tiene todo, que ella es una simple artista, creo que pintora o arquitecta, y que él, gracias a él, ha subido… sacó lo peor de él.

Bueno, pues han sucedido muchas cosas. Murió esta chica; están documentando todo como que fue un accidente, que se resbaló y se pegó en la tina, cuando lo hicieron los hermanos locos esos rusos, que empujaron la puerta del baño porque creyeron que ella tenía los 100,000.

Después, la chef le avisó a Jake que ya no iban a seguir y que ella quería quedarse con el negocio. Y él le dijo muy raramente que ella era “una simple cocinera”, que dónde la sacó, que iba a olvidar todo lo que dijo y que por favor se presentara a trabajar. Todo está muy raro.

Luego levantaron a los hermanos y les pidieron que se desnudaran. Los iban a matar, porque eran los únicos que sabían que ellos mataron a la muchacha. Sin embargo, para poder salvarse, Jake les dijo a estos asesinos que había mucho por qué ganar, que iban a ver muchos diamantes y joyas, hasta por un millón de dólares, en el restaurante en unos días. “¿Qué prefieren? ¿Tener otro asesinato más o un millón de dólares?” El caso es que los dejaron ir. Mataron al ruso y ahí se quedó. Creo que ya va a cerrar la serie, porque ahí inició todo.

En el capítulo 2, me parece que es el 5, bueno, hay una definición donde ya mencionan por personaje quiénes son, cuál es su desempeño, ahora sí que en el final de la serie.

Jake, por ejemplo, después de que se salvó de que lo asesinaran, fue a decirles perdón. Williamson —creo que se llama así— fue el que metió las drogas a Black Rabbit. Él tiene mucho dinero y le dieron $500,000 por borrar las cámaras, las cuales me parece que no ha borrado. Usó de esos 500,000 para ir con los rusos, para dárselos y decirles que ya acabó todo. Y el papá, realmente, acabó todo: el mudo. Y le ordenó a su hijo Junior, luego que supo lo que pasó, que se fuera de la ciudad por un tiempo; se lo ordenó.

En el caso de Vince, después de que se salvó de que lo asesinaran junto con su hermano, él sí estaba peleado con él, y ya había comprado su boleto para irse también fuera de Mallorca. Y compró su boleto y toda la cosa. Luego se fue a visitar a su amigo; tomaron y todo, y despertó muy tarde y perdió el vuelo y perdió el autobús. Luego debía tomar un vuelo, pero en ese momento se encuentra con Junior, el ruso. Junior le dice: “Oye, ¿sabes qué? Tengo un trabajo para ti o te mato”. Entonces agarró el trabajo y dijo “chingue su madre”, porque Jake sentía que había traicionado a la familia. Vamos a robar los diamantes.

Junior estaba muy decepcionado por lo que le hizo su papá, y su papá había encargado a su amigo que cuidara lo que hacía Jake y que se asegurara de que se fuera del país o de la ciudad. Pero él se rebeló contra su guardaespaldas, su amigo, y le dijo: “¿Sabes qué? Yo voy a proceder; si tú no quieres, yo voy a proceder”. Y no encontró a nadie que lo ayudara y fue a buscar a Vince.

En el caso del negrito, no recuerdo su nombre, él descubrió —bueno, ya saben que su novia le confesó que quería andar con Jake— y él se molestó y se puso bastante misógino. Él le dijo: “No hay problema”, le dijo Vince a Jake ese día. Pero juntó a todos los inversionistas y les dijo que tenía la chef, que también se había molestado con Jake, y que ahora la inversión pasaba a nombre de ella. O sea, traicionó a Jake ahí dentro del Black Rabbit. Los inversionistas dijeron que no quedaba de otra, ya vieron que se organizaron.

Él, por venganza con lo que había pasado con su novia —aunque decía que no había problema—, ellos se aliaron para hacer el nuevo Black Rabbit dentro del nuevo Blade, en el Pool, no sé cómo se llama.

Así como inició la serie, estaban festejando; Jake estaba festejando que ya se había librado de los rusos e iniciaba un nuevo restaurante, un nuevo lugar, cuando él no sabía que ese restaurante ya no iba a ser de él porque habían cambiado las inversiones y la chef ya lo había traicionado. Pero bueno, estaban festejando y llegaron a asaltar, y él se dio cuenta de que era Vince. Se armó un relajo y Vince mató al ruso que iba a matar a Jake; mató al ruso y luego él se fue con las joyas. Hasta ahí no se sabe más.

Luego de la matanza del Black Rabbit por el robo de diamantes, Jake supo que era su hermano Vince. Vince se escapó con todos los diamantes; estuvo toda la noche tratando de venderlos, hasta que le hicieron un cuatro otra vez por su amigo, el menudista, el dealer. En este caso llegó el papá del ruso porque Jake había matado a su hijo, recuerden. Pero logró escapar otra vez porque pidió que su último deseo fuera inhalar cocaína. Le dieron un montón; él se la metió en la boca y en los ojos al que lo cuidaba y logró escapar otra vez.

Jake toda la noche estuvo tratando de salvar a su hermano. Le pidió al ruso que le había dado $500,000 que lo que quería era un vuelo seguro para que saliera del país su hermano. Jake ya vería cómo salvarse él. Entonces el ruso le dijo: “Mira, nunca borré los videos”. “Oye, pero ya te pagué 500 por eso.” “Sí, pero nunca los borré. Tú sabes si quieres salir del diario. Entonces quiero un vuelo”. Y le dijo que sí.

Jake empezó a localizar a su hermano para que se fueran. Pero para eso ya también habían secuestrado a su sobrina, a la hija de Vince, porque ella no quiso irse con sus compañeros; no quiso irse. Le dijeron: “Oye, te vas a meter en un problema, te andan buscando, te van a hacer algo”, y ella no lo creyó, y fue secuestrada. Luego Jake tuvo que entregar a Vince para que ella regresara, para recuperar a su sobrina. Fue cuando agarraron a Vince y él logró escapar con la droga, usando la droga como arma.

Todo esto sucedió en una vorágine así muy chingona. Por cierto, una música, un soundtrack muy, muy bueno de esa serie.

Luego, casi al final, Vince y Jake tuvieron una plática en el techo, donde Vince le dijo que siempre ha echado a perder su vida y que siempre ha afectado la vida de Jake. Estaba muy emocional Vince. Y fue cuando se confesaron que él fue el que le tiró la bola de boliche en la cabeza a su papá y que nunca habían platicado de eso. Fue Vince quien mató a su papá. Y Jake le dijo: “Yo siempre lo he sabido”. “¿Y por qué nunca me dijiste nada?” “¿Y cómo lo supiste?” “Yo lo vi. Yo me hice el dormido, pero yo vi cómo levantaste y le dejaste caer la bola y mataste a papá. Pero yo nunca dije nada.” Fue muy emotivo, excelente escena.

Y Vince dijo: “Pues ya no, ya te voy a dejar de molestar”, y se aventó del techo y se suicidó. Fue impresionante.

Después llegó el ruso. El ruso era mudo, por cierto. El papá de ellos dos —Jake y Vince— siempre había querido matarlo porque era muy violento con su mamá. Él era un ladrón de relojes muy caros; uno de ellos andaba ahí, pero siempre madreaba a su mamá. Y un día Vince perdió la cabeza y lo mató, y nunca se habló de eso. Al final, el ruso llegó —el mudo— y le dijo que ya iba a matar a Jake, pero luego le dijo: “¿Entonces tu hermano murió?” Y se abrazaron. Muy impresionante, porque era su acérrimo enemigo y lo abrazó entendiendo que él también perdió a un hijo y que ambos estaban con el mismo dolor.

Pasaron los días después de ese trágico final y ya se vio cómo Jake ya no tenía los mismos amigos porque a muchos había traicionado. Su novia se fue —su novia era la exnovia de la persona que mataron en el evento—. Él se quedó de barman. Por cierto, al final entregó Jake el USB donde está el video donde se ve cómo el maldito de James —no sé cómo se llama ese señor, que era muy malo con las mujeres y con las drogas— le puso la droga en su vaso. Se lo entregó al detective, y ella le dijo gracias. Lo perdonaron también por eso; ya no le pusieron nada de culpabilidad ni complicidad. Él quedó bien.

La cocinera, la chef, abrió un restaurante llamado Ana’s, en honor a Ana, la que se murió por culpa de todo el mal manejo del Black Rabbit. Y pasaban escenas muy felices donde su sobrina ya estaba tranquila, su familia cómo se veía, él también. Se veía cómo llevaba a su hijo a la escuela, al parque; salía todo tranquilo. Y entiendo que ellos se quedaron con el dinero, porque Jake sí logró ganar casi un millón de dólares por las joyas que andaba cargando, aunque con trabajo las pudo intercambiar por el dinero, pero lo logró, porque lo estaban persiguiendo.

Los ilusionistas 3: 6 - Cinépolis

Difícilmente se puede llamar actuación a la que dieron estos actores de gran renombre, actuación floja, con un guion flojo. Se trataba de recuperar un diamante; ese diamante era muy valuado, era herencia de los Van Derbi. Hubo sesiones de magia innecesarias solo para retardar la película, solo para tener más minutos de grabación. En sí, prepararon una serie de eventos y trucos de magia para poder quedarse con el diamante, porque resulta que ese diamante también le pertenecía a una de los magos novatos: resulta que era hermano de la antagonista, o sea, él también era Van Derbi, solo que ella lo había traicionado hace muchos años. 

Juan Gabriel: 10 - Netflix

 

Con esta serie descubrí —bueno, supe— que Juanga guardaba todo; fue un autodocumentador de su propia historia. Muchas fotos, muchos videos; tenía sus propias bibliotecas audiovisuales. Al parecer lo planeó todo. O sea, me refiero a que él siempre esperaba que algún día le hicieran un documental, por decirlo así, con todo lo que había recopilado.

Fue un padre, entre comillas, amoroso. Nunca se supo, hasta la fecha, realmente de quién son los niños porque, obviamente, fueron adoptados. Una hermana de uno de sus compañeros de viaje fue la que se fue a vivir con él y fungió como mamá de los dos chavitos, y durante esos años que estuvo con ellos se embarazó de otro, el cual también fue registrado como hijo de Juanga, aunque se sospecha que no, o que fue in vitro o que otro lo hizo, porque pues él no comulgaba por ahí.

También ahí se vio lo de María —no me acuerdo su nombre real—, su manager de siempre, la que hizo que él triunfara. Lo administraba, lo cuidaba, hacía que no engordara, que siempre se viera bien vestido, que lo suyo no se “choteara”, que no se tirara su presencia en cualquier lado. Él le dedicó esa canción “María de la Paz”, una canción muy bonita, y también esa de “Tú me sabes bien cuidar, tú me sabes bien guiar, todo lo haces muy bien tú”, también se la dedicó a ella cuando se separaron, cuando dejó de ser su representante después de muchos años.

María logró que él llegara al Palacio de Bellas Artes, porque en ese tiempo —creo que fue en los noventa y tantos— era como muy “vulgar” que un cantante de música popular llegara al Palacio. De hecho, el director de la orquesta no quiso participar y consiguieron a otro. La orquesta se puso en huelga y, para poder quitarla, les ofrecieron boletos gratis para todos los familiares de los músicos para el show de Bellas Artes. Y sí aceptaron. Lo que pasa es que Juan Gabriel era muy querido —como sigue siendo hasta ahora—, pero hay algunos que no lo aceptan, aunque después ya se ponen a bailar y disfrutar su música; al principio se ponen medios rejegos socialmente para que no los vean gustar de la música no clásica, la música popular.

También mostraron cómo fue decayendo su vida y cómo se fue descuidando: engordó, pero sobre todo se metió en problemas de impuestos. Los impuestos prácticamente lo mataron, esos que le cobró el gobierno. Entonces él evitó los impuestos astutamente aliándose prácticamente con Carlos Salinas de Gortari, aprovechando que su esposa era fan suya.

Siempre procuró a sus hijos y a sus amigos. En 2016, en junio, él muere, pero justo una noche antes dio un concierto; o sea, murió como quería: trabajando. Y también, una semana antes, hizo una fiesta dedicada a sus amigos donde prácticamente se estaba despidiendo de ellos, porque sufrió un problema —parece que del corazón— del cual no quiso atenderse y prefirió morir.

Como anécdota, yo me acuerdo que en ese 2016, en junio, me fui en un autobús a Guadalajara. Me hice una amiga que me dijo que me podía ir como integrante de Omnilife para viajar, nomás para conocer ahí, y que ese viaje incluía un concierto de Juan Gabriel en el que entonces se llamaba estadio Omnilife. Bueno, pues en el transcurso del viaje nos avisaron que se murió Juan Gabriel. Entonces viajé en junio, seguramente.

En la serie presentaron diversos cambios de tiempo: mostraron cómo fueron sus inicios muy pobres, cómo su familia —todos ellos, sus hermanos, creo que eran varios— lo aborrecían por homosexual. Alguna vez se tomó foto con todos. Su hermana —una de ellas— aquí, en ambos, se querían bastante; cuando murió, él se puso muy triste. Al parecer, él toda su vida luchó por tener una familia porque nunca la tuvo.

También se vio cómo, me parece —no sé si se llama Azcárraga o algo así—, lo apoyó con su primera canción. La primera famosa, de los 70, fue “No tengo dinero ni nada que dar”, y con esa empezó. Le dijeron: “Oye, tienes buenas canciones. ¿Tienes alguna otra?” Y él respondió: “Pues tengo 150, si quieren grabarme.” En ese tiempo tenía 150.

También se vio cómo después fue recuperando los créditos por la autoría de todas sus canciones, porque los había perdido.

La serie es muy emotiva, muy bien hecha, con excelente música, obviamente.

lunes, 6 de octubre de 2025

Lolita:10 - Vladimir Nobokov


Estoy sorprendido y gratamente impresionado por haber comenzado a leer Lolita, una novela que inicialmente pensé que sería algo completamente diferente. Es un libro atrevido para su época, con temas políticamente incorrectos que invitan a la reflexión. En los primeros capítulos, que he escuchado en formato de audiolibro, se presenta a Humbert Humbert, el protagonista, quien relata cómo se casó con Valeria. Sin embargo, su matrimonio fracasa cuando ella se enamora de un taxista y lo abandona. Humbert describe este episodio con una frialdad desconcertante, mencionando que tenían poco sexo y que no le importó demasiado su partida.

Humbert, en sus reflexiones, aborda su atracción por las "nínfulas", un término que él mismo acuña para describir a las jóvenes que lo fascinan. Explica, de manera casi dolorosa y perturbadora, por qué siente esta atracción, justificando sus pensamientos con una mezcla de autoconciencia y racionalización. Habla, por ejemplo, de su interés por chicas jóvenes, mencionando detalles como la llegada de su menstruación, lo que resulta inquietante. Esta introspección lo lleva a compararse con un demonio interno que lo atormenta, haciendo que el lector reflexione sobre la existencia de estas obsesiones, que no son nuevas. Incluso menciona una forma de pornografía en Japón dedicada a este tipo de fetiche, lo que refuerza la idea de que estas inclinaciones han existido durante mucho tiempo.

Tras su divorcio, Humbert llega a una pequeña ciudad en Inglaterra, invitado a vivir allí. Sin embargo, el lugar le parece decepcionante y desagradable. Es en este contexto donde conoce a Lolita, cuyo verdadero nombre es Dolores Haze, una niña de 12 años. La narrativa se vuelve intensa y eufórica, con descripciones detalladas y obsesivas de Lolita: desde su pañoleta de rombos hasta su cabello y su olor. Humbert busca cualquier oportunidad para acercarse a ella, siempre con cuidado de no alertar a su madre, Charlotte. Disfruta de cada roce, mientras Lolita, una chica rebelde y atrevida, parece ser consciente de su interés y juega con él, lo que añade una dinámica perturbadora.

Humbert describe cómo fantasea con la muerte de Charlotte, aunque asegura que nunca la mataría. Sin embargo, el destino interviene: Charlotte muere atropellada, dejando a Humbert como tutor legal de Lolita. Este evento marca un punto de inflexión, ya que Humbert, lleno de una mezcla de regocijo y obsesión, va a buscar a Lolita al campamento donde estaba. Compra ropa para ella, incluyendo faldas y ropa interior, en un acto que revela su perturbadora fijación. En el camino de regreso, Lolita, con una actitud provocadora, le da un beso y bromea sobre ser amantes, lo que escandaliza a Humbert, aunque él mide cuidadosamente hasta dónde puede llegar con ella.

A lo largo de sus viajes por Estados Unidos, Humbert y Lolita visitan diversos lugares, desde Chicago hasta Nueva York, pasando por moteles y cabañas. Nabokov describe con gran detalle los paisajes, los restaurantes y los hoteles, algunos hermosos y otros deplorables. Sin embargo, la relación entre Humbert y Lolita está marcada por la tensión. Ella, consciente de su poder, alterna entre ser seductora y evasiva. Humbert, por su parte, intenta controlar la situación, incluso recurriendo a pastillas para dormir con la intención de sedarla y acariciarla sin que ella lo note. Sin embargo, descubre que Lolita no es tan ingenua como pensaba: ella ya tiene experiencia sexual, adquirida en el campamento con una amiga, la señorita Talbot, y otros chicos. Lolita confiesa que, aunque participó en estos encuentros, no le gustaban tanto como estar con Humbert, lo que lo lleva a cuestionarse quién es realmente la "diablita" en esta relación.

La narrativa continúa describiendo sus viajes, con Humbert cada vez más paranoico, temiendo que la policía o alguien más sospeche de su relación ilícita. En un momento, Lolita insinúa que lo que hacen está mal y amenaza con denunciarlo, pero Humbert la manipula, advirtiéndole que, si lo hace, ella terminará en un orfanato o bajo la custodia del gobierno. Esta dinámica de poder se mantiene mientras recorren el país, con Humbert celoso cada vez que alguien se acerca a Lolita.

Eventualmente, se establecen en una ciudad donde Lolita asiste a una escuela de señoritas. Sin embargo, su actitud cambia: miente sobre ir a la escuela y se encuentra con una amiga en el parque, lo que provoca una pelea con Humbert. En un arranque de ira, él la sujeta con fuerza, y Lolita lo acusa de haber matado a su madre. Aunque se reconcilian, la relación se deteriora. Lolita, que está creciendo y convirtiéndose en adulta, expresa su deseo de dejar la escuela y volver a viajar. Humbert, angustiado por la posibilidad de perderla, accede a sus demandas.

Más adelante, Lolita enferma gravemente y es internada. Durante su recuperación, alguien, posiblemente un policía que los seguía, se hace pasar por Humbert y se la lleva del hospital. Desesperado, Humbert pasa dos años buscándola, siguiendo pistas como nombres falsos en registros de hoteles, referencias al número 52 y alusiones a William Shakespeare. Finalmente, recibe una carta de Lolita, quien ahora está casada, embarazada y en necesidad de dinero. Humbert, lleno de rabia y amor, va a buscarla con la intención inicial de matarla a ella y a su esposo. Sin embargo, al verla, siente una mezcla de tristeza y amor profundo. Aunque Lolita está "marchita" y "grandemente embarazada", su belleza sigue siendo innegable para él.

En una escena dramática, Humbert le entrega 4,000 dólares, pero ella le deja claro que no volverá con él. A pesar de su dolor, Humbert acepta su decisión y comienza a reflexionar sobre las consecuencias legales y morales de sus actos. En las últimas páginas, describe su regreso a una vida más estable, aunque marcada por la resignación. Comenta, con un tono de parodia, que ha elegido una vida de matrimonio convencional, como si intentara redimirse de lo que él mismo llama una "parodia de incesto". El libro concluye con Humbert aceptando, al menos en parte, la realidad de sus acciones y sus consecuencias. 

Las muertas: 10 - Netflix - Ibargüengoitia


 Las muertas — de Jorge Ibargüengoitia a Luis Estrada

Las muertas es el título de una novela de Jorge Ibargüengoitia escrita en los años 70, inspirada en los famosos casos reales de “Las Poquianchis”, dos hermanas que en los años 60 fueron acusadas de explotación, abuso y asesinato de mujeres en Guanajuato.
El escándalo fue tan grande que el periódico Alarma! pasó de vender diez mil a un millón de ejemplares semanales al cubrir el caso. Ibargüengoitia, con su característico humor negro, tomó esos hechos y los transformó en una sátira sobre la corrupción, la hipocresía social y la miseria moral del país.

Décadas después, el cineasta Luis Estrada —director de La ley de Herodes y El infierno— adaptó la novela para una serie de Netflix, respetando ese tono ácido y tragicómico que distingue la obra original.


La historia

La serie presenta a las hermanas Baladro, quienes heredan un pequeño capital de su madre y con él abren un burdel llamado México Lindo (también conocido como Jardín de México). Allí reclutan a jóvenes mujeres —algunas engañadas, otras conscientes de lo que harán—, a quienes mantienen bajo su control: viven, comen y trabajan en el mismo lugar.

El negocio prospera tanto que deciden abrir un segundo local, El Casino, en otro estado. La inauguración es un evento fastuoso al que asisten funcionarios, sacerdotes y políticos. Sin embargo, todo se viene abajo cuando un alto funcionario —creo que el secretario de Gobernación local— se emborracha durante la fiesta y queda en evidencia su homosexualidad. Para ocultar el escándalo, ordena clausurar el lugar y comenzar una persecución contra las hermanas.

Mientras tanto, se desarrolla el drama personal de Serafina y Arcángela Baladro.
Serafina, la menor, es impulsiva y está obsesionada con Martín Corona, un hombre del que se enamora enfermizamente. Cuando él intenta alejarse, ella lo manda encarcelar por despecho. Después, arrepentida, intenta matarlo. En el proceso conoce al capitán Bedoya (interpretado por Joaquín Cosío, “El Cochiloco”), un militar corrupto que se aprovecha de las Baladro, les saca dinero en negocios turbios de terrenos y termina involucrándose sentimentalmente con Serafina.

Arcángela, en cambio, es la mente fría del negocio: la verdadera madrota. Su principal conflicto es su hijo Beto, un joven inestable que desde niño sufre burlas porque su madre es prostituta. Lo envían a estudiar a Estados Unidos, pero allá se vuelve aún más problemático y acaba metido en el narcotráfico. Regresa, gana dinero rápido, y finalmente lo asesinan, lo que deja a Arcángela devastada.


Las muertas

El título cobra sentido con la aparición de varias muertes entre las muchachas del burdel.
La primera es Blanquita, una prostituta joven que muere a causa de un aborto mal practicado. Después, cuando intentan curarla con remedios caseros, empeora y muere. Tras su muerte, otras chicas pelean por quedarse con los dientes de oro que le habían puesto, y dos más mueren accidentalmente al caer desde un balcón durante la riña.

Con el paso del tiempo, las muertes aumentan. Una de las chicas, enferma y con fiebre, muere encerrada en el rancho donde las tienen recluidas. Las hermanas ocultan los cuerpos en el terreno, pero los olores y la tierra removida despiertan sospechas.

La historia está narrada con saltos temporales: constantemente se regresa al momento en que todos los implicados están presos, dando su testimonio tras las rejas. Esa estructura refuerza el tono sarcástico del relato, mostrando cómo los personajes se justifican y se contradicen.


La caída

El descubrimiento de las fosas ocurre casi por casualidad. Las autoridades, tras sobornos fallidos y testimonios inconsistentes, investigan el rancho y hallan los cuerpos enterrados. El caso se vuelve un escándalo nacional. Los periódicos sensacionalistas lo convierten en un circo mediático y el pequeño pueblo donde ocurrió —rebautizado en la ficción— se vuelve famoso en todo el país.

Durante el juicio, varias de las mujeres supervivientes testifican contra las Baladro. Algunas dicen la verdad, otras exageran o inventan con tal de obtener su libertad. Finalmente, Serafina y Arcángela son condenadas a 35 años de prisión.
El capitán Bedoya, siempre manipulador, logra mantenerse en el poder incluso dentro de la cárcel, donde se convierte en una especie de jefe interno.

Las hermanas, ya envejecidas, continúan controlando negocios clandestinos dentro del penal: prestan dinero con intereses y comercian fayuca. En otras palabras, no pierden su poder, solo cambian de escenario.


Comentario final

Las muertas es una historia cargada de humor negro, crítica social y una mirada profundamente irónica hacia la moral y la corrupción en México. Luis Estrada logra capturar el espíritu de Ibargüengoitia: esa mezcla de tragedia, cinismo y comedia absurda que nos hace reír y estremecernos al mismo tiempo.

La Mula: 10 - Cinépolis

 

Esta película la vi originalmente en el cine, pero por casualidad la estoy volviendo a ver en Netflix. Está dirigida, protagonizada y, creo, también escrita por Clint Eastwood. El título refleja perfectamente el tema principal: un anciano que se convierte en “mula”, es decir, en transportador de droga.

La historia comienza de una forma curiosa. El protagonista es un abuelo y padre que nunca fue cercano a su familia. Siempre estuvo ocupado, dedicado a su trabajo cultivando y vendiendo flores, y con el tiempo perdió la poca fortuna que tenía. Un día, durante una de las pocas reuniones familiares a las que asistía, alguien se le acercó y, al ver su camioneta, le propuso ganar dinero viajando. Le dieron un número de contacto, y sin saber realmente de qué se trataba, aceptó.

En su primer encargo, le pidieron que no revisara nada del cargamento, solo que manejara de un punto a otro. Cuando entregó el paquete, le pagaron bien. Así empezó a repetir los viajes, cada vez con más frecuencia. Con el dinero que ganaba, arregló su camioneta, reabrió un centro de reunión para jubilados, ayudó a su hija y asistió a la boda de su nieta. Poco a poco empezó a acercarse de nuevo a su familia.

En el mundo del narcotráfico, se volvió famoso con el apodo de “El Tata”, por su edad y su eficacia. Llegó a transportar primero 10, luego 20, 30, y hasta más de 200 kilos de droga por viaje. Se convirtió en una leyenda dentro del cartel, tanto que el propio jefe (interpretado por Andy García) lo invitó a su casa. Sin embargo, cuando ese capo fue asesinado, su reemplazo resultó mucho más estricto y violento. El nuevo jefe quiso controlarlo, ya que “El Tata” tenía un estilo de viaje muy relajado: hacía paradas, comía con amigos, e incluso con la droga en la camioneta.

En su último encargo, le pidieron trasladar 300 kilos. Él ya había decidido retirarse, pero aceptó ese último viaje. Justo en ese momento recibió una llamada: su hija le avisaba que su madre estaba agonizando. Aunque al principio dijo que no podía desviarse, terminó recordando lo que él mismo le había dicho a un detective —sin saber que lo estaban investigando—: que la familia debía ir primero. Así que se desvió, fue al hospital, y permaneció con su esposa hasta que murió. Ella le agradeció profundamente haber estado ahí, porque a pesar de todos sus errores, ese gesto significaba mucho para ella.

Tras el velorio, retomó el viaje, pero ya era tarde: había desaparecido varios días, el cartel sospechó de él y dieron la orden de eliminarlo. Lo interceptaron y lo golpearon, pero al saber que venía del funeral de su esposa, no se atrevieron a matarlo. Finalmente, la policía lo arrestó y el detective se dio cuenta de que aquel amable anciano con el que había conversado era, en realidad, la mula.

En el juicio, el protagonista se declaró culpable. Decidió aceptar su destino y pasar el resto de su vida cultivando flores en prisión. Su hija, al visitarlo, le dijo con resignación: “Al menos ahora sabemos dónde encontrarte”.

La mula es una película redonda, con los altibajos característicos de las historias de Clint Eastwood, y un cierre profundamente emotivo.

jueves, 2 de octubre de 2025

Una batalla tras otra: 10 - Cinépolis.

 


Bueno, como siempre me parece que Leonardo DiCaprio hace una gran actuación, pero en este caso fue superado por John Chompen (o “Chompem”, no recuerdo bien el nombre) en su papel de un supremacista blanco y militar fanático. Ese tipo de personajes medio locos siempre le quedan muy bien.

La historia trata de una pareja que participaba en un grupo revolucionario por la libertad en Estados Unidos. Ellos no creían en el diálogo: iban directo a la violencia. No mataban directamente, pero sí hacían estallar lugares, liberaban migrantes y apoyaban mucho a los indocumentados. Eran buscados por la policía.

En una de esas, la chica —una mujer negra, de gran presencia y muy atractiva— era pareja de DiCaprio. Ella conoció casualmente a este capitán o general (el personaje de John). Tuvieron unos juegos sexuales extraños que no terminaron en nada, pero él terminó obsesionado con ella. Ya sabía dónde operaban, pero nunca quiso atraparla hasta que cometieron un error y, en un operativo, terminaron matando a una persona.

Ella fue apresada por la policía, no por la milicia, y terminó delatando a todos. Se metió en el programa de testigos protegidos, ayudó a capturar a casi todo su grupo, excepto a su esposo y a su hija, que entonces apenas tenía un año. DiCaprio siempre le decía que se calmaran, que dejaran esa vida porque ya tenían familia, pero ella no quiso. Fue entonces cuando la atraparon.

Para que el capitán la apoyara y no la encarcelaran, ella tuvo que acceder a varias condiciones, entre ellas relaciones sexuales con él. Después desapareció. Pasaron unos 14 o 15 años. Su hija ya era adolescente, estaba por salir de la secundaria, cuando el pasado volvió.

El capitán nunca dejó de buscarlos. Llevaba consigo una cajita de detección de ADN porque sospechaba que la hija no era de DiCaprio, sino de él. Y tenía razón. Al comprobarlo, ya no quiso matarla, solo se alejó, porque descubrió que en realidad era su hija biológica. Sin embargo, ella veía a DiCaprio como su verdadero padre, y él la quería como tal.

La película sigue con persecuciones y acción, hasta que finalmente logran escapar de sus captores. Ella, ya mayor, se volvió revolucionaria como su madre, mientras que DiCaprio terminó más calmado.

El capitán, por su parte, tuvo un final extraño: fue asesinado por su propio club de supremacistas blancos. En esa organización exigían un historial impecable: pensamiento racista estricto y nunca haber tenido relaciones con latinos o negros, mucho menos haber tenido un hijo con alguien negro. Cuando descubrieron que él había tenido esa obsesión y un pasado oculto, lo consideraron una traición y lo mandaron matar.

viernes, 19 de septiembre de 2025

La sociedad de los poetas muertos: 10 - Netflix.


Este es un clásico que nunca había visto. Lo encontré en Netflix y me alegra mucho haberlo visto, porque ahora entiendo todo lo que se decía sobre la película y la famosa Sociedad de los poetas muertos. Es una cinta antigua, un clásico, ambientado en lo que parece ser la Inglaterra de los años 60, en un entorno de disciplina, inocencia y estudio, donde los padres imponían a los hijos qué debían estudiar, y ellos lo cumplían creyendo que era lo mejor para su futuro.

La historia gira en torno a un grupo de estudiantes y a su nuevo profesor de literatura, interpretado por Robin Williams. Este maestro no enseñaba de forma convencional, sino que era totalmente disruptivo. Les hacía romper el libro de texto, afirmando que lo que ahí se enseñaba era absurdo, pues la literatura no podía medirse ni evaluarse con reglas rígidas. Para él, la literatura era subjetiva y debía vivirse con pasión.

Los alumnos quedaron fascinados. Un día descubrieron en un anuario que su maestro había estudiado en esa misma escuela muchos años antes, y que había formado parte de una sociedad llamada Los poetas muertos. Aquello, en realidad, no era más que un grupo de jóvenes que se reunían en secreto por las noches en una cueva para leer poesía y hablar de arte, algo considerado una rebeldía en esa época tan estricta. Inspirados, los muchachos decidieron fundar su propia Sociedad de los poetas muertos.

Así comenzaron a reunirse, leer poesía, hablar de música y reflexionar sobre la vida, cosas que en esa escuela eran vistas como irrelevantes, ya que la institución estaba enfocada en formar contadores, abogados y científicos exitosos. Para los padres y autoridades, aquello era peligroso y la influencia del profesor se volvió sospechosa, especialmente cuando uno de los alumnos decidió que quería dedicarse a la actuación.

Este joven logró el papel principal en una obra de teatro escolar. Su padre, autoritario y rígido, se opuso, exigiéndole que abandonara esa “locura” y siguiera el camino que él había planeado: convertirse en contador e ingresar a una escuela militar. A pesar de las advertencias, el chico actuó en la obra, que fue un éxito, pero al final su padre lo sacó del teatro con furia y lo obligó a abandonar la escuela. Esa noche, abrumado por la desesperación, la presión y la falta de apoyo, el joven se quitó la vida con el arma de su padre.

La tragedia conmocionó a todos. Los padres y directivos culparon al profesor, aunque él únicamente había despertado la pasión de los estudiantes por la vida, la literatura y el arte. Fue despedido y marginado, incluso en el velorio del muchacho.

La escena final es de las más memorables del cine: mientras el profesor recogía sus cosas del salón bajo la mirada del nuevo y rígido director, uno de los alumnos se puso de pie sobre su pupitre y lo despidió con un firme “¡Oh, capitán, mi capitán!”, recordando una de las enseñanzas del maestro. Poco a poco, varios otros lo imitaron, en un gesto de respeto y gratitud.

La película termina con esa poderosa imagen, un homenaje a la libertad de pensamiento y al valor de vivir con pasión.

Es, sin duda, una película impresionante y muy recomendable.

jueves, 18 de septiembre de 2025

Marcial - El lobo de Dios - HBO Ago25


Sobre Marcial Maciel existen muchos documentales y películas. Uno de ellos, que estoy viendo en HBO, tiene un título muy llamativo y muestra aspectos que yo no conocía.

Maciel nació en Michoacán y, desde joven, buscó crear su propia congregación. El Vaticano nunca lo aceptó al inicio, pero poco a poco fue convenciendo a gente influyente y entregando sobornos dentro de la Iglesia. Así fue tejiendo amistades en el Vaticano hasta que finalmente lograron aprobar su congregación, llamada Legionarios de Cristo. Aunque no era su nombre original, se impuso porque sonaba más atractivo.

Su método era siempre el mismo: buscaba principalmente a mujeres viudas o separadas con mucho dinero, las convencía y manipulaba para que entregaran donativos disfrazados de aportaciones religiosas. Incluso llegaba a involucrar a sus hijos, llevándolos a la congregación. Con estas prácticas y con sobornos, logró construir universidades en México, Estados Unidos y España, atrayendo a personajes de gran relevancia. También fundó los institutos Cumbres, con un modelo educativo religioso de élite, dirigido a las familias más ricas, asegurándose así de tener influencia en las altas esferas.

Se dice que Maciel fue víctima de abuso en su infancia, lo que dejó secuelas. Sin embargo, lo más grave es que él mismo abusó de niños desde sus primeros años como líder. Usaba excusas como dolores en las piernas o en los testículos para que lo tocaran, o “enseñaba” a los menores cómo debía hacerse, cuando en realidad los estaba abusando sexualmente. Décadas más tarde, muchos de esos niños denunciaron los hechos.

Su poder creció sobre todo durante el papado de Juan Pablo II. Aunque ya existían denuncias, Juan Pablo lo protegió, lo usó como organizador de sus visitas a México y se benefició de los recursos que Maciel aportaba. Gracias a ello, los Legionarios de Cristo se consolidaron.

Al mismo tiempo, Maciel llevó una doble vida. Disfrazado de civil, conoció a una mujer a quien convenció de que quería casarse. Formaron una familia y tuvieron hijos. Ella descubrió su verdadera identidad al ver su foto en una revista, aunque él lo negó todo. En la serie aparece también cómo Carmen Aristegui entrevistó a algunos de esos hijos, quienes denunciaron haber sido abusados por él. Incluso familias poderosas como los Sada de Monterrey tuvieron vínculos con los Legionarios, aunque luego se dieron cuenta de que estaban siendo utilizados.

En 2008, a los 87 años, murió el que muchos consideran el mayor criminal de la Iglesia católica. Jamás fue juzgado en vida. Su caída comenzó tras la muerte de Juan Pablo II y con la llegada de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), quien finalmente ordenó apartarlo de la Iglesia y le pidió retirarse a la oración y la penitencia. Maciel no obedeció: continuó viajando por el mundo, disfrutando de lujos y recibiendo hasta 20 mil dólares mensuales. Poseía, además, una casa en Florida con piscina y acceso a canchas de golf, donde murió.

Después de su muerte, muchos de sus seguidores tuvieron que aceptar la verdad, aunque durante años se negaban a creerlo. Las pruebas finales fueron contundentes: múltiples denuncias, testimonios, y hasta la existencia de segundas familias, como la que tuvo en España con doña Norma y su hija.

En mi opinión, todo esto muestra cómo la manipulación, el miedo religioso y las amenazas del “más allá” permitieron que un personaje como Maciel se mantuviera impune durante décadas, dañando a muchos mientras era protegido por los más altos niveles de la Iglesia.

miércoles, 27 de agosto de 2025

martes, 26 de agosto de 2025

Chespirito - Serie: 8 - HBO Max

 

Capítulo 1
Muestran cómo Roberto Gómez Bolaños trabajaba contando ganchitos o algo parecido, un empleo que no le gustaba. Fuera de ahí, participaba en grupos de dramaturgia, donde él y sus compañeros podían dedicarse a lo que realmente disfrutaban: la actuación. Sin embargo, nadie creía en ellos, ni siquiera su propia madre. Finalmente, alguien lo convenció de renunciar a su trabajo, y en este primer capítulo se retrata esa época en la que eran inocentes, arriesgados y soñadores. Al final, Roberto renuncia y queda la expectativa de lo que sucederá después.

Capítulo 2
En este episodio muestran cómo Roberto renuncia a varios compromisos. Tenía un programa cuyo nombre no recuerdo, pero sí estaba ya “La mesa cuadrada de los súper genios”. Ahí apareció Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales, también se unió Ramón Valdés, quien interpretaba a un borrachito, y con el tiempo sumaron a “la chaparrita”, que luego sería la Chilindrina.
Sin embargo, ese programa se canceló porque la empresa le pedía a Roberto que hiciera chistes para burlarse de la televisora competidora, llamada “Jamaica” (en alusión a otro canal). Él se negó, lo que generó conflictos. En ese momento aparece un “grillito” como símbolo de inspiración.

Capítulos 3 y 4
Chespirito renuncia nuevamente, esta vez a un programa llamado Ciudadano Gómez, lo que generó descontento en mucha gente. No obstante, estaba convencido de que era lo mejor. De ahí surge la idea de crear El Chapulín Colorado, inspirado en el grillito y con la ayuda de su esposa, quien diseñó el traje. El personaje tuvo éxito, pero también enfrentó obstáculos.
Después, Roberto grabó un piloto del Chavo (aunque al inicio estaba más centrado en El Chapulín) de manera clandestina en el canal. Fue descubierto y enfrentó problemas con directivos. Finalmente, creó al personaje del Chavo del 8, inspirado en recuerdos de su infancia: la gorra que usaba, la vida con su tía, una niña como la Chilindrina, un señor que cobraba la renta, otro que vendía globos, Doña Florinda como la vecina clasista y Doña Clotilde como la enamorada de Don Ramón.
El nombre Chavo del 8 surgió porque se transmitía en el Canal 8. Al final del episodio 4 se ve cómo el empresario Emilio Azcárraga compra todo el canal para reforzar Televisa, convirtiéndolo en el Canal de las Estrellas.

Capítulo 5 en adelante
En estos capítulos se muestra la vida personal de Roberto. Aparece Margarita Ruiz (que parece estar inspirada en Florinda Meza), mostrando cómo surge una relación entre ellos. Graciela, la esposa de Roberto, era muy directa y sincera, y llega a enfrentarle sobre esa situación. Mientras tanto, Roberto continúa triunfando en su carrera, pero se va alejando poco a poco de su familia, volcándose cada vez más en el trabajo y en Florinda Meza.
Se refleja la presión de Florinda para que él se decida entre ella y su esposa, lo que genera tensiones familiares y profesionales. También hay conflictos con Mario Casasola (productor o camarógrafo), mientras se planea la primera película de Chespirito, El Chanfle.

Final de la serie
La serie concluye mostrando cómo Roberto Gómez deja definitivamente a su familia. Su esposa Graciela le pide que tome una decisión definitiva sobre su vida. Finalmente, Roberto elige estar con Florinda Meza y rehacer su vida junto a ella. Después se muestran las películas que realizaron, aunque sin profundizar en detalles sobre su matrimonio.

Haz que regrese:10 - Cinépolis

 

Muy buena película, aunque bastante explícita y llena de sangre, con escenas asquerosamente gráficas.

La trama gira en torno a una psicóloga que pierde a su hija, quien muere ahogada. Desde ese momento, busca desesperadamente una manera de recuperarla, recurriendo a métodos esotéricos. En su búsqueda, encuentra lo que ella llama un “ángel”, aunque en realidad la película da a entender que es un demonio.

Ella decide introducir a ese ser dentro de un niño al que secuestra. A través de unos videos se muestra cómo el niño poseído se transforma en una especie de monstruo que muerde a las personas. Para que el ritual funcione, debía morder el cuerpo ahogado de la hija de la protagonista y luego vomitar dentro de la boca del muerto, con el fin de revivirla.

Se da a entender también que la psicóloga mató al padre de esos niños, pues al inicio de la película aparece muerto en el baño. Como los hijos quedaron huérfanos y estaban cerca de cumplir la mayoría de edad, fueron enviados a una casa de cuidado, que resultó ser la de esta psicóloga.

El problema es que uno de los chicos tenía antecedentes de violencia, lo que complicó la situación. Al final, los jóvenes logran escapar de la mujer, que resulta ser una verdadera demente.

La historia se desarrolla como una mezcla de terror psicológico y gore.

miércoles, 20 de agosto de 2025

El juego del calamar, primera temporada: 10 - Netflix.

 
La serie está ambientada en Asia y todos los personajes son asiáticos. Una organización secreta recluta a personas con graves problemas económicos. Los duermen bajo el efecto de un narcótico y los llevan a un lugar oculto. Cada participante tiene un trasfondo de deudas o pobreza extrema.

El protagonista es el jugador 456. Conoce primero al jugador 001, un anciano que lo invita a participar tras un juego callejero. Al principio duda, pero finalmente acepta. Lo suben a un coche, lo duermen y despierta en el recinto junto a los demás. En total reclutan 456 jugadores.

Todos firman un contrato en el que aceptan ser “eliminados” si pierden, aunque no saben que en realidad significa ser asesinados.


Juegos principales

  1. Luz roja, luz verde (la muñeca):
    Si la muñeca los ve moverse, reciben un disparo. La mitad muere en el primer juego.

  2. Dalgona (galletas de azúcar):
    Cada jugador debe cortar una figura (estrella, paraguas, círculo). El paraguas es la más difícil. Algunos descubren trucos, como calentar la aguja o lamer la galleta para afinar las líneas.

  3. Tira y afloja (la cuerda):
    El grupo del protagonista parecía condenado: tenía mujeres y al anciano. Enfrentan a un equipo de hombres fuertes (que además tenía ventaja porque un doctor corrupto les pasaba información de los juegos). Sin embargo, gracias a la astucia del viejo, logran ganar.

Durante estos episodios se muestra que dentro de la organización hay corrupción: un médico extrae órganos de los muertos para venderlos en el mercado negro. Finalmente, cuando el líder descubre esto, lo ejecuta.

  1. Las canicas:
    Los jugadores se dividen en parejas pensando que jugarían juntos, pero en realidad deben enfrentarse entre sí. Aquí ocurren traiciones y actos de sacrificio.

    • Una joven decide dejar ganar a otra tras escuchar sus sueños.

    • El protagonista engaña al anciano, pero este lo descubre y al final le regala su última canica.

    • Un concursante engaña a su amigo inmigrante, dándole piedras en lugar de canicas.

    • Varias muertes dejan la competencia reducida a 18 jugadores.

  2. El puente de cristal:
    Los jugadores deben cruzar un puente con paneles de vidrio, algunos resisten el peso y otros se rompen. Los últimos en el turno tienen ventaja porque ven los errores de los demás, pero muchos caen al vacío. Al final sobreviven solo tres.


Subtrama del policía

Un policía se infiltra como guardia número 29 buscando a su hermano desaparecido. Descubre poco a poco la verdad. Finalmente, el líder se revela: es su propio hermano. En un enfrentamiento, el líder le dispara y el policía cae por un precipicio. El disparo parece no mortal (en el hombro), lo que sugiere que podría sobrevivir.


Últimos episodios

Quedan tres jugadores. Tras una cena elegante, les entregan cuchillos. Uno de los finalistas asesina a la chica durante la noche. El duelo final se juega en el “Juego del calamar”, donde con violencia extrema uno debe sacar al otro del área delimitada.

El protagonista gana, pero al ver a su rival derrotado, intenta suspender el juego para que sobreviva. Sin embargo, su contrincante se suicida clavándose un cuchillo en el cuello, para que el protagonista se quede con el dinero y pueda ayudar a su madre.

El protagonista recibe toda la fortuna, pero no la usa. Tiempo después descubre que el anciano (jugador 001) sigue vivo: en realidad es un millonario que organizó todo el juego para divertirse, junto con otros millonarios conocidos como los VIPs. El viejo le explica que lo hizo “por diversión” y muere a medianoche.


La noche siempre llega: 10 - Netflix.

La película empieza muy bien. Se muestra a una muchacha guapa, rubia, que vive con su mamá —una mujer voluble, pensionada— y con su hermano menor, Kenny, quien tiene una discapacidad intelectual. El objetivo de ella es reunir $25,000 dólares para comprar una casa, pues en ese tiempo las viviendas estaban muy caras y había una especie de recesión en Estados Unidos.

El problema surge cuando, el día que esperaban la pensión de la madre para completar el dinero, ésta en lugar de dar el apoyo compra un coche nuevo. Entonces la protagonista queda contra el tiempo: tiene 24 horas para conseguir los $25,000. Se obsesiona con la idea y durante toda la noche y madrugada busca el dinero desesperadamente.

Roba una caja fuerte a una amiga que le debía $3,000, pide dinero prestado a su amante (que se burla de ella), y termina robándole también el coche para revenderlo. La caja fuerte resulta pertenecer a un político: adentro había diamantes, tres relojes Rolex, cocaína y efectivo. Con todo eso logra reunir alrededor de $20,000, pero aún le faltaban $4,000 para completar el enganche.

En ese momento, su compañero de aventuras —un joven afroamericano que la había acompañado en la noche— le dice que le vende el auto, pero después revela su verdadera intención: quiere quedarse con la mitad del dinero, alegando que él también arriesgó su vida durante el robo. La situación escala, y finalmente ella lo atropella para librarse de él, llevándose el dinero y el coche para cumplir con la cita en que debía pagar la casa.

Antes de marcharse, se despide de la única persona que realmente ama: su hermano Kenny. Le deja dinero a él y a su madre, mientras ella se va con lo que logró juntar.

Al final, la historia da un giro: uno se da cuenta de que la madre no estaba tan loca como parecía; en realidad, la hija es la que ha llevado una vida desordenada, rebelde y llena de malas decisiones. La madre también tiene sus defectos, pero se revela que la verdadera “desmadrosa” es la protagonista.

En la misma madrugada, ella visita a Tommy, un antiguo amor, pero recuerda cómo él la humillaba, pidiéndole que se acostara con otros hombres a cambio de dinero. Ese recuerdo le deja claro que ha tenido relaciones tóxicas y decisiones equivocadas.

La película cierra mostrando que la hija —que tendría unos 28 años— es quien realmente está perdida, y no la madre como se insinuaba al principio. El giro final deja claro que la vida rota, los excesos y los problemas emocionales eran de ella, no de su madre.

viernes, 15 de agosto de 2025

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa: 9

En140: Narra incidentes y dramas que pasan unos adolescentes en un colegio militar, hasta el punto en que uno de ellos muere en una práctica.

Capítulo 1
Novela de Mario Vargas Llosa. El primer capítulo es un tanto confuso: aparecen personajes como el Jaguar y otros cadetes, quienes deben cubrir una guardia llamada “imaginaria”. A lo largo del capítulo se mencionan animales nocturnos a los que les tienen cierto miedo, aunque no son peligrosos. Los cadetes se relevan en las guardias, juegan a las cartas y parecen estar en un campamento militar o un colegio militar.
Se comportan como adolescentes que presumen y se retan entre sí. Al final, conversan sobre comerse unas gallinas, discutiendo cuál es la más gorda.

Capítulo 2
En el capítulo anterior olvidé mencionar que se habla mucho de un examen de química. En este capítulo se descubre que uno de ellos hizo trampa; no recuerdo si fue Fernando o Cava. Le rompen el examen y le preguntan quién le dio las respuestas: fue el “Esclavo” (Ricardo Arana). Él acepta que deben castigarlo.
Gran parte del capítulo describe al Jaguar, un joven ágil y fuerte, capaz de pelear con varios a la vez. Sin embargo, luego descubren que lo que contó el Esclavo no era cierto. El capítulo muestra la vida diaria en el colegio militar.

Capítulo 3
Se sigue narrando sobre el Jaguar y las tensiones internas en el colegio. El tema del examen de química sigue presente y se retoma la historia de la trampa.

Capítulo 4
La novela cambia de tono: los personajes aparecen de civiles, fuera del horario militar. En el pueblo, conocemos a Teresa, una joven delgada que vive con su madre, una mujer controladora que quiere casarla pronto.
Alberto, uno de los cadetes, la invita al cine; a él le encanta el cine y se vuelven a citar. Antes, otro cadete estaba interesado en ella, pero ahora es Alberto quien está saliendo con ella. El capítulo es más narrativo y detallado.
Al final, Alberto decide visitar a “Pies Dorados”, una prostituta, para cumplir su sueño de tener su primera experiencia sexual. Tenía unos 15 años, y el cierre del capítulo relata cómo lo logra.

Capítulos 5 y 6
Se revela quién supuestamente delató a Cava y Fernando: el Esclavo. Justo cuando empiezan a sospechar de él, llega un teniente que dirige un simulacro de invasión. Llevan a los cadetes al monte para prácticas de tiro, pero ocurre un incidente grave: Ricardo Arana (el Esclavo) recibe un disparo en la cabeza.
Nadie lo puede creer, pues era una práctica. Alberto intenta visitarlo en el hospital, pero no lo dejan: está inconsciente e incomunicado. La novela insinúa que el disparo pudo ser una venganza por la delación.
Se cuenta también cómo Ricardo entró al colegio militar: fue presionado por su padre para “hacerse hombre” y fortalecer su carácter. Aparece un nuevo personaje: una perra llamada “La Malpapeada”, que siempre anda por el colegio.
En una escena importante, un cadete ensaya mentalmente un reclamo contra una chica por supuestamente salir con el Esclavo, pero al verla, solo le pregunta directamente; ella responde que no. Es un momento íntimo y revelador.

Más adelante, Elena termina con Alberto porque no soporta sus celos hacia Ricardo. En estos capítulos se describe la vida cotidiana en el internado y las visitas al Esclavo. También se aborda el prejuicio contra los “serranos” y se detalla la infancia de Ricardo, marcada por la educación rígida de su padre y la crianza femenina, que lo hacía sentir como un “niño afeminado” a los ojos de su familia.
El capítulo termina con la muerte de Ricardo. El coronel ordena que todos aparenten pesar en el funeral y que la versión oficial sea que fue un suicidio, a pesar de que el disparo fue en la nuca. La consigna es “la ropa sucia se lava en casa”.

Segunda parte – Capítulo 4
Alberto visita a Teresa, triste y demacrado. Está a punto de contarle algo importante, probablemente relacionado con la muerte de Ricardo, pero no lo hace. Sospecho que él tuvo algo que ver, ya que antes hubo una escena de celos hacia Ricardo.
Alberto habla con el teniente Gamboa para denunciar que el Puma mató a Ricardo y exponer el tráfico de cigarros, alcohol y otros problemas en la sección. Le advierten que, sin pruebas, solo quedará como un novato. Aconsejan callar para evitar consecuencias.
Luego, Alberto confiesa al Puma que lo denunció y lo acusa de asesinato. El Puma lo niega y señala que todos maltrataban al Esclavo. Terminan peleando.

En capítulos siguientes se describe cómo otros cadetes ingresaron al colegio, y cómo Alberto recibe más golpes que el Jaguar. Se muestra la vida en el internado, los encuentros con mandos superiores y la manera en que intentan olvidar lo ocurrido con Ricardo, eliminando expedientes y encubriendo la verdad.
Al final, la novela adopta un tono de indiferencia: se habla de amores pasados del Jaguar y se cierra con una frase aparentemente inocua, dejando la sensación de que el ejército tapó todo y la vida siguió como si nada

miércoles, 13 de agosto de 2025

Amores materialistas: 8 - Cinépolis.

 


La acabo de ver. Pedro Pascal era el protagonista, también aparecía Chris Evans (no recuerdo exactamente en qué papel), y había una actriz cuyo nombre no me viene a la memoria.

La película empezó muy bien: muy entretenida, con diálogos excelentes. Sin embargo, hacia el final se volvió lenta y aburrida. La historia trata sobre una aplicación que se usaba para “casar” personas, aunque en realidad se enfocaba en emparejarlas. Todo estaba planteado desde una perspectiva muy fría: las parejas debían ser de la misma raza, mismo nivel económico, mismo estilo de vida, etc. En resumen, era un servicio exclusivo para gente rica.

En ese contexto, la protagonista se encuentra con el personaje de Pedro Pascal. Él comienza a hacerle preguntas y a tratarla con la misma frialdad, pero finalmente la elige como posible esposa. De hecho, empiezan a salir. Él era hermano de una de las personas que se había casado gracias a ella. Su personaje era lo que llaman un “unicornio”: un 10 de 10. Tenía dinero, era guapo, alto, perfecto… hasta que ella descubre que se había sometido a una operación en los pies para ganar altura. Eso la decepciona profundamente.

Tras esto, decide volver a su único y verdadero amor del pasado. También se dedica a ayudar a una de sus clientas, Sofía, por quien sentía culpa, ya que había sido golpeada por una de sus citas organizadas a través de la app. Sofía siempre tenía mala suerte con el amor.

Al final, la protagonista regresa con su antiguo amor y se separa del personaje de Pedro Pascal.

domingo, 10 de agosto de 2025

Superman: 8 - Cinépolis.


 Superman y su perro Krypto se enfrentan a un joven Lex Luthor, en una versión más “pop”, actualizada y tecnológica de la historia. Toda la trama gira en torno a que Lex Luthor quería apoderarse de un lugar llamado Boravia (si no recuerdo mal) y, para lograrlo, inventó una guerra utilizando al presidente de ese lugar como parte de su plan.


El punto central de la película es que, cuando Superman llegó a la Tierra, escuchó solo una parte del mensaje que sus padres le dejaron: que lo enviaban para ser una buena persona. Sin embargo, Lex Luthor logró entrar a su guarida secreta gracias a un rastreo basado en ADN que le habían inyectado a Superman. Allí, supuestamente, descifraron el mensaje completo.

Según esta versión manipulada, los padres de Superman en realidad lo enviaron a conquistar la Tierra y a “preñar” a todas las mujeres posibles para esparcir su legado. Esto provocó que la opinión pública se volviera en su contra. Cuando más tarde se descubrió la verdad, muchos periodistas y presentadores que antes lo atacaban comenzaron a pedirle disculpas, mostrando así lo volubles que pueden ser los medios.
Superman fue encarcelado junto a un hombre con la habilidad de transformarse en cualquier material, incluyendo kriptonita. En la celda cercana estaba el hijo de esta especial persona. Entonces, el recluso le dijo que fueran por su bebé. En vez de atacarlo, le dio a Superman energía solar para que se recuperara, y así juntos pudieron rescatar al niño y escapar.

Al mismo tiempo, en la trama también jugaba un papel importante la física cuántica y los agujeros negros. De hecho, en cierto momento se abrió un enorme agujero negro que tuvieron que detener para salvarlo todo.

jueves, 7 de agosto de 2025

Gringo Hunters: 9 - Serie - Netflix


 Capítulo 1

Este es el capítulo introductorio. Es una serie de acción donde un jefe y varios detectives se dedican a cazar gringos que han cometido delitos en Estados Unidos o en México, y los deportan como una especie de venganza. Está buena, es muy activa.

En este capítulo, como introducción, capturan a un tipo en un vuelo, lo deportan, y luego comienzan con un caso donde una señora hizo que su perro atacara a un hombre —específicamente, le arrancara los testículos— por haber acosado a su hija por internet. Están buscando a ese señor, ya lo encontraron, pero ocurrió algo extraño: mataron al jefe.

Antes de morir, el jefe llamó a uno de sus hombres de confianza, que es parte de los Gringo Hunters. Le dijo que había descubierto algo grande mientras seguía a un sospechoso de otro caso. Encontró una libreta donde estaban apuntados muchos movimientos de personas importantes (o “cacas grandes”, como lo dijo él). Fue a contarle a uno de esos poderosos —supuestamente su amigo— y yo sospecho de él. Justo cuando iba a contarle todo a otro aliado, lo mataron.

Esa libreta la guardó en un casillero de una iglesia y se lo dijo a un testigo protegido, el cual ahora está encerrado en una casita para mantenerlo a salvo.


Capítulo 2

Los capítulos son cortos. En este, capturaron a un hombre que llevaban buscando desde hace 30 años, y también a otra persona —todos, obviamente, estadounidenses. A esta última la atraparon en un estadio de béisbol, gracias a que ascendieron al morenito a directivo y llegó una nueva integrante llamada Camila para apoyar al equipo. Con su ayuda, capturaron a un libanés-estadounidense buscado desde hace décadas.

Estos son como casos aislados, pero que se entrelazan con la historia principal: descubrir quién mató al jefe. El detective principal se involucra en la investigación, aunque está fuera de su jurisdicción. Accede al celular del jefe fallecido usando su huella en la morgue, y empieza a investigar por su cuenta. Todo está muy raro.


Capítulos 3 y 4

Siguen las capturas de delincuentes, pero en paralelo continúa la historia más grande: Nico, el detective principal, intenta descubrir qué pasó realmente con Cuauhtémoc, a quien apodaban "Temo".

También se desarrolla una subtrama sobre un proyecto llamado "Cartolandia" en Tijuana, que busca crear una nueva ciudad llena de casinos y centros de entretenimiento. Todo es muy turbio. Al parecer, Temo estaba involucrado en asuntos de deudas con casinos.

Además, los gringos están utilizando a un sacerdote —muy amigo de las familias que van a ser desalojadas— para convencer a la gente de dejar sus hogares. Muchos confían en él, pero también parece que el sacerdote oculta algo.


Capítulo 6

Este capítulo se centró completamente en la investigación del asesinato de Temo Villady. El equipo decidió que uno de ellos se dedicaría a los casos locales, mientras los demás investigarían su muerte en secreto.

Uno de los implicados (ya amenazó incluso a su propia sobrina por no cooperar con él) está claramente ocultando algo. Al final del episodio, logran localizar al sacerdote Kevin, pero justo cuando iba a hablar, le disparan en la garganta. Uno de los fallecidos en el enfrentamiento era cercano a Ortega. Poco a poco se va revelando la verdad.


Capítulo 7

La investigación sobre la muerte de Temo continúa. Todo apunta a un grupo llamado Sombras de Paz, vinculado al sacerdote y a un incendio ocurrido años atrás. Están intentando descubrir qué pasó realmente.

Mientras tanto, siguen atendiendo casos locales, como el de unas chicas que robaban objetos y los vendían por YouTube, entre otras cosas.


Capítulos 8, 9 y 10

Ortega logró dividir al equipo. Hicieron pasar a todos por controles de drogas, y al pelirrojo le detectaron consumo reciente, por lo que lo despidieron. Esto lo hizo caer de nuevo en las adicciones.

A Nico también lo corrieron por acceder sin autorización a evidencia relacionada con el caso del jefe muerto. Todo esto ocurre en paralelo a otros casos menores que el equipo sigue atendiendo.

En los capítulos finales, se muestra cómo Nico nunca dejó de investigar la muerte de Cuauhtémoc, a pesar de haber sido despedido. Intentaron desprestigiar a Temo diciendo que tenía nexos con el narcotráfico, pero lo único comprobado es que tenía adicción al juego y deudas en casinos.

Al final, descubren el punto neurálgico de todo: el sacerdote. Resulta que era un pederasta, y se sospecha que años atrás incluso mató a otro sacerdote, su compañero, mediante un incendio. Eran de los pocos que sabían la verdad sobre él.

Finalmente logran capturarlo, gracias a la insistencia de Nico y su equipo. Sin embargo, el sacerdote no acepta nada. Habla cosas extrañas sobre la religión; al parecer, creía que estaba "salvando" a los niños... aunque los abusara.